Última hora

IMPACTANTE RELATO

A 20 años del atentado a las Torres Gemelas, un salteño sobreviviente contó detalles del 11S

"Había gente quemada por completo"

A 20 años del atentado a las Torres Gemelas, un salteño sobreviviente contó detalles del 11S
viernes 10 de septiembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este 11 de septiembre se cumplirán 20 años del atentado a las Torres Gemelas, un hecho que conmocionó al mundo, y que hasta el día de hoy sigue generando teorías contrapuestas. Entre los sobrevivientes de esa tragedia se encontraba un salteño, Héctor Jojot, quien casa 11S revive esos escalofriantes minutos. 

Jojot nació en 1961 en Salta, vivió en Paraguay, y en 1987 se mudó a Nueva York para trabajar en el área de sistemas de una compañía financiera en las Torres Gemelas. Fue desempeñando su tarea que se encontró con el momento más difícil de su vida. Lo que primero pensaron que se trataba de un terremoto, se convirtió en una horrible pesadilla: un atentado que destruyó por completo a estos íconos de Estados Unidos. 

Al relatar ese momento, el salteño contó al medio Clarín que cuando se produjo el ataque al World Trade Center todo "parecía una nube atómica. Era polvo y muerte, todo junto mezclado allí". Jojot se encontraba con sus compañeros en una oficina donde estaban los operadores de bolsa, cuando sintieron el terrible impacto del primer avión. 

"Escuchamos un golpe, como si fuera un accidente de auto. Sentimos los vidrios que se rompían y de repente un gran sacudón en el edificio, como un enorme terremoto. Los bloques del cielorraso comenzaron a caer del techo y nos quedamos mirándonos unos a otros, sin entender lo que estaba pasando. Se nos cortó la respiración. Esperamos allí unos segundos y en ese instante entró uno de mis colegas que acababa de salir del ascensor, completamente quemado, y nos dijo: Alguien puso una bomba en el edificio. Allí comenzó la desesperación de saber que teníamos que salir, aún sin saber qué había pasado", relató Jojot.

El escape y la desesperación

Aún aturdidos por el estruendoso golpe, Jojot, intentó saber qué pasaba. Si bien él trabajaba en el piso 83, el día del atentado estaba en el piso 45. Allí escuchó el segundo impacto. "Había gente quemada por completo, fuimos los últimos en poder salir con vida", contó. 

"Estaba haciendo cola en una cabina telefónica a una cuadra de las torres para tratar de avisar a mi familia que estaba bien. De repente un policía que estaba allí nos dice: '¡Corran, corran!'. Yo no sabía porqué y de repente levanto la vista y veo la torre sur que se comienza a desmoronar, desde la punta hacia abajo y se escucha ese ruido que hacen los bloques de cemento, uno sobre otro. Empecé a correr y a una cuadra me alcanzó esa nube negra infernal que parecía una nube atómica", recordó sobre aquel terrible día.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS