Última hora

¿SABÍAS QUÉ...?

Efemérides: los acontecimientos más importantes del 11 de septiembre

Conocé los hechos que marcaron la historia

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
sábado 11 de septiembre de 2021

La historia de la humanidad y del mundo está marcada por eventos y sucesos que a través del tiempo se van recordando y con ello queda un registro en la memoria que año a año nos permiten tenerlos presentes. Es ahí cuando pasan a formarse como efemérides

En el marco de lo que es la historia argentina, se debe recordar que un día como hoy en 1888, muere Domingo Faustino Sarmiento en Asunción del Paraguay, a los 77 años. Una de las figuras determinantes de la historia argentina, había nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811. 

También un 11 de septiembre pero en el año 1910 se recuerda el nacimiento de uno de los más populares escritores argentinos del siglo XX: Manuel Mujica Láinez. Miembro de una familia aristocrática, trabajó en el diario La Nación. Entre sus libros de cuentos destacan Aquí vivieron y Misteriosa Buenos Aires. Sus novelas incluyen títulos como Los ídolos, La casa, Los viajeros, Invitados en El Paraíso, El unicornio, El laberinto y El escarabajo.

Pasando por la historia de Sudamérica entre las efemérides más destacadas está el mencionar que en el año 1973, un golpe militar derroca a Salvador Allende en Chile. Las Fuerzas Armadas atacan el Palacio de la Moneda, donde el presidente socialista resiste y habla al país por radio para anunciar que no renuncia. El líder de la Unidad Popular muere durante el asalto a la sede del gobierno.

11/9

Entre los recuerdos más contemporáneos de esta fecha no se puede dejar de mencionar que en el año 2001, cuatro aviones son secuestrados para acciones terroristas en los Estados Unidos, en una jornada que marca el devenir de los años siguientes.  El gobierno de George W. Bush responsabiliza a la red Al Qaeda, que lidera Osama bin Laden. La consecuencia directa es la invasión de Afganistán para ubicar al líder terrorista. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS