Última hora

EFEMÉRIDES

11S el día que se detuvo el mundo: se cumplen 20 años del atentado a las Torres Gemelas

Las impactantes imágenes recorrieron el mundo

11 de septiembre. Fuente: (Twitter)
sábado 11 de septiembre de 2021

El 11 de septiembre del 2001 no fue un día más para la humanidad en general, puesto a que el mundo se sorprendía y quedaba absorto ante un atentado que se estaba viviendo en los Estados Unidos. El punto que se había escogido era un símbolo del lugar y todo decantó en una catástrofe que hasta el día de hoy se arrastra. 

Lo que parecía un accidente, poco a poco se fue desterrando cuando un día como hoy hace 20 años una serie de atentados sincronizados, provocaron miles de muertos en los Estados Unidos. Dos aviones de línea impactaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero se estrelló contra el Pentágono y otro, se vino abajo en un campo de Pensilvania.

Las imágenes de lo ocurrido aquel día recorrieron y atemorizaron a todo el mundo,  impactantes, inesperadas ni en la mente del más grande cineasta cabía esa posibilidad por el grado de catástrofe. Todo duró apenas 73 minutos, pero sus consecuencias se prolongan hasta el día de hoy.

Las muertes

El saldo de muertes de ese 11 de septiembre quedó en 2.996 muertos, incluidos los 19 terroristas. Más de 25 mil heridos, pero además provocaron 10 mil millones de dólares de pérdidas económicas. La metodología alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.

Además fueron el detonante de un endurecimiento de la "lucha contra el terrorismo" por parte de EE.UU. y de una nueva guerra, con epicentro en Afganistán, que se extendió durante dos décadas. George W. Bush brindó un discurso que quedó en la memoria de todos.

"Los estadounidenses se están preguntando, ¿por qué nos odian? Odian lo que ven aquí mismo, en esta cámara: un Gobierno elegido democráticamente", remarcó el presidente al momento de dar anuncio a una guerra que nunca encontró fin y marcó uno de los episodios negros de la historia de la humanidad. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS