Última hora

11 de septiembre

Día del Maestro: ¿Por qué se celebra?

En 1945 se decretó que se adoptara el 11 de septiembre como Día del Maestro

Día del Maestro: ¿Por qué se celebra?
sábado 11 de septiembre de 2021

Argentina (Redacción Voces Críticas) En todo el territorio nacional se conmemora hoy, sábado 11 de septiembre, el Día del Maestro en reconocimiento a una figura clave en la enseñanza en Argentina, Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su muerte.

Sarmiento es considerado por muchos "el padre del aula", es por esto que cada año se celebra  el Día del Maestro, en conmemoración al día de la muerte del expresidente, que falleció un 11 de septiembre de 1888, hace 133 años.

El padre del aula gobernó el país entre 1868 y 1874, e impulsó la concientización por la necesidad de una ley educativa, que sería sancionada años después durante el gobierno de Roca, y se conoció como la Ley de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

Fue el presidente de la nación en aquel entonces, Edelmiro Farrell, quién en 1945 decretó que se adoptara en la Argentina el 11 de septiembre como Día del Maestro.

Aunque esta efeméride se haya decretado con la intención de rendir homenaje a un importante prócer argentino, se establece también como un día en reconocimiento de la ardua labor que realizan día a día los maestros en las escuelas de todo el país.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS