Última hora

IMPORTANTE

Elecciones PASO: monto de la multa para los infractores y cómo justificar la inasistencia

De no cumplir con el deber cívico son pasibles de sanciones

Elecciones PASO: monto de la multa para los infractores y cómo justificar la inasistencia
lunes 13 de septiembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Por diferentes motivas, muchas personas no pudieron acudir a votar ayer en las PASO, sin embargo, cabe mencionar la obligatoriedad de concurrir a las urnas, con lo cual, deberán justificar su inasistencia o bien pagar la multa que determina la Cámara Nacional Electoral. 

En ese sentido, se informó que el tiempo para justificar la ausencia en estas elecciones es de 60 días. En caso de no poder justificar, deben pagar una multa que en este caso asciende a los 50 pesos, y va ascendiendo de acuerdo a la cantidad de faltas que tengan en todas las elecciones, teniendo en cuenta que la Constitución Nacional en su art. 37 predica que el sufragio es universal, secreto y obligatorio. 

No ir a votar se considera una falta electoral y es pasible de sanciones y/o multas. Es por eso que desde este lunes se habilitó la página para que los ciudadanos puedan conocer de cuánto es su multa, y si tienen multas previas. Deben ingresar a https://infractores.padron.gob.ar/index.php, completar con los datos y elegir la forma de pago.

 

¿Qué pasa si no pago la multa?

Aquellos electores que habiendo infringido en la obligación de votar y no regularizaran su situación pagando la multa correspondiente, se verán sancionados no pudiendo realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año.

 

¿Cómo justificar la inasistencia?

Los ciudadanos y las ciudadanas que no hayan emitido su voto deberán, en los 60 días siguientes a las elecciones, justificar su abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta, a tal fin deberán hacerlo ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o a la Cámara Nacional Electoral, o ingresar a https://infractores.padron.gov.ar/

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS