Última hora

Economía

El salario real registra una caída similar a la de 2020

Una consultora advierte que las medidas para reactivar el consumo no están teniendo el efecto esperado por el gobierno.

El salario real registra una caída similar a la de 2020
lunes 13 de septiembre de 2021

Argentina (Redacción Voces Críticas) Pese a los aumentos escalonados y la reapertura de paritarias, el salario real cae en torno al 3% en promedio anual, una cifra similar a la registrada durante el año 2020, así lo informó la consultora Ecolatina.

Según el informe de la consultora, la mejora en salarios "se hará notar en el bolsillo a lo largo de la segunda mitad del año cuando, producto del ancla cambiaria y tarifaria, se combinará con la desaceleración de la inflación que pasará de un promedio mensual de 3,8% en la primera mitad del año menos de 3% en la segunda parte".

"Esto implica que el salario formal real exhibirá una paulatina recuperación durante el segundo semestre del año, aunque no en una medida suficiente como para evitar que caiga en torno a 3% en el promedio anual, una cifra similar a la observada durante el 2020. Así, el salario real acumulará su cuarto año consecutivo en rojo y cerrará el año casi 6,5% por debajo del promedio de 2019, mostrando un nivel casi 20% inferior al de 2017", precisó la publicación de Ecolatina.

Además señala que "medidas como Ahora 12  y otros créditos blandos buscan apuntalar la recuperación de la demanda. Si bien estos programas no son captados por la metodología del IDE, este nos permite identificar que los sectores medios son los principales objetivos de estas políticas, ya que representan más de la mitad del mercado de los bienes susceptibles de ser adquiridos a través del programa Ahora 12 -electrodomésticos, tecnología, indumentaria, bicicletas, muebles".

La consultora pronostica que "la recuperación del consumo privado se ubique cerca de 2% durante 2022 en tanto las restricciones sanitarias continúen relajándose. Este valor se ubicará levemente por encima del salario real (+1,8% como promedio anual) y algo debajo del IDE (+3%). La magnitud de esta expansión dependerá de la decisión de llevar adelante las correcciones de los desequilibrios macroeconómicos o la profundización del esquema actual a costa de mayores riesgos futuros".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS