Última hora

INFORME

¿Bajó la inflación? Esto dice el nuevo informe del INDEC

Uno por uno, los rubros que sufrieron variaciones

¿Bajó la inflación? Esto dice el nuevo informe del INDEC
martes 14 de septiembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La inflación del mes de agosto fue del 2,5% según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Con este número, se colocó por debajo del 3 de julio, último informe que había dado a conocer el INDEC en relación a la medición mensual de consumos. 

La inflación del 2,5% también resultó ser el menor incremento desde agosto del 2020, cuando había llegado al 2,7%. La buena noticia tabién es que lleva cinco meses consecutivos de merma, y con ese decenso, también se pueden mantener los precios estacionados y regulados. 

Con los números puestos de agosto, la inflación en los primeros ocho meses del año alcanzó al 32,3% y en los últimos 12 meses al 51,4%, dijo el INDEC. Además, esta reducción en el nivel de inflación se produjo por una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas que pasó de aumentar 3,4% en julio al 1,5% en agosto, con una fuerte la caída en los precios de verduras y la estabilidad en carnes.

A esos rubros, tambén se sumaron el de bebidas alcohólicas y tabaco que pasó de registrar un alza del 3,1% en julio al 2% en agosto; el ítem de Vivienda y servicios básicos de 2,9% a 1,1%; Restaurantes y hoteles de 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones que bajó 0,6%.

Últimos doce meses

En doce meses, la inflación muestra un alza de 51,1%, mientras que la inflación núcleo -que no tiene en cuenta precios regulados ni estacionales- mostró una suba de 3,1% en agosto. Este dato, el de los precios libres, no varió ni una décima con relación al que se registró en julio pasado. El capítulo de Alimentos y bebidas -el rubro más sensible del IPC- aumentó 1,5% (el mes pasado había sido 3,4%). Las subas más significativas en el mes se dieron en el rubro Salud y Educación. Ambos mostraron una variación de 4,2% en el mes. Recreación y cultura subió 3,7%, mientras que Prendas de vestir y calzado avanzó 3,4%.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS