Última hora

EMOCIONANTE

|VIDEO | ¿Lo sabías? Así se preparan las coronas para el Señor y la Virgen del Milagro

Una tradición con más de 100 años de vigencia

|VIDEO | ¿Lo sabías? Así se preparan las coronas para el Señor y la Virgen del Milagro

SALTA (Redacción Voces Críticas) La festividad del Señor y la Virgen del Milagro en Salta se vive con profunda devoción, y son muchos los actores involucrados para que la fiesta se desarrolle bajo un manto de reflexión y respeto. Entre las tradiciones que se mantienen vigentes a través de los años, una es la de las coronas que llevan las imágenes.

Desde hace varios años, las coronas son confeccionadas minuciosamente por familias enteras que trabajan para que las coronas engalanen el día de las procesión de las imágenes de los santos patronos. Por eso en Voces Críticas, te mostramos cómo se las realizan y quiénes están detrás de esta tradición.

Una de las encargadas de realizar la corona de flores que todos los años lleva el Señor del Milagro es Cecilia Mendioroz, quien continúa un legado que lleva más de 100 años en su familia. Así, para la confección de la corona, se toman 20 días antes para determinar el tamaño que tendrían. Las flores, son donaciones del pueblo de Salta, relató, y ella, junto con su familia son los intermediarios "entre el pueblo y la corona que va a los pies del Cristo". 

Sobre la tradición de honrar al Señor y la Virgen del Milagro, relató que su bisabuela Florencia González de Ovejero, empezó a hacer el arreglo de las flores. "Tengo una escritura hecha por mi madre, ante un escribano, en donde cuenta que ella es una mujer muy memoriosa y desde los 6 años recuerda que en la casa de su abuela se hacía la corona del Señor del Milagro. Son muchos años", contó.

¿Cómo preparan la corona?

Sobre la preparación que lleva la corona de los patronos de Salta, la mujer indicó que priero buscan un lugar amplio dónde apoyar las flores. "A las flores que se van quebrando, los chicos le sacan las hojitas para hacer la lluvia de claveles cuando entran las imágenes. Me ocupo de la parte de adelante de la corona, mi hija se ocupa de los pies, mi nuera se ocupa del lado derecho y una nieta del lado izquierdo", detalló.

Además se refirió a la cantidad de flores que lleva la corona del Señor y la Virgen del Milagro. "Antes eran 8000 pero después nos pidieron de la Catedral, que la hiciésemos muchísimo más chica porque Cristo había sido restaurado, estaba muy debilitada la madera y se trataba que tuviera el menor peso posible", explicó.

Mirá este micro documental de una tradición muy especial:

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS