Última hora

¿SABÍAS QUE...?

Efemérides: estos son los acontecimientos del 16 de septiembre

Conocé los hechos que cambiaron la historia

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
Por Redacción Voces Críticas
jueves 16 de septiembre de 2021

Efemérides; cuando pensamos en esta palabra automáticamente nuestra mente nos remite a esos acontecimientos que marcaron la historia de la humanidad. Esos que dejaron una huella en el camino y que siempre estarán presente ante un nuevo aniversario puesto a que quedan grabados. 

En esta oportunidad, se debe tener presente que un 16 de septiembre del año 1810, se produce el hecho que marca el inicio de la guerra de Independencia en México: el Grito de Dolores. El cura Miguel Hidalgo hace que sus fieles se levanten en armas contra la dominación española en la parroquia de Dolores, en Guanajuato. 

 Pasando ya al mundo de la música, un día como hoy en el año 1945, en la localidad de Caseros nace José Alberto Iglesias, Tanguito. Tocó en clubes de barrio antes de llegar a La Cueva, por aquel entonces, el gran objetivo de artistas. Escribió “La balsa” junto a Litto Nebbia, y el tema se convirtió en la piedra basal del rock en la Argentina a partir de la grabación de Los Gatos. 

Como parte de las efemérides más oscuras de la historia argentina, un 16 de septiembre de 1955, el general Eduardo Lonardi ingresa la Escuela de Artillería de Córdoba, en el comienzo de un alzamiento militar que culminará, una semana más tarde, con el derrocamiento y el exilio de Juan Domingo Perón.

La noche de los lápices

En el año 1976,  Comienzan los operativos de lo que se conoce como la Noche de los Lápices: el secuestro de estudiantes secundarios de La Plata. Llevan a diez jóvenes, que son torturados por los hombres de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. De ellos, seis estudiantes permanecen desaparecidos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS