Última hora

Salta/Entrevistas

Moreno Ovalle: “Los resultados fueron un llamado de atención y el Gobierno tiene que definir cuál es el rumbo a seguir”

El diputado provincial analizó los resultados de las PASO

Fuente: Twitter
jueves 16 de septiembre de 2021

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras la dura derrota del Gobierno Nacional en las PASO del pasado domingo, Voces Críticas dialogó con Julio Moreno Ovalle, quien dio su opinión respecto a cómo debería seguir de aquí en adelante la política del oficialismo.

En ese sentido, el diputado provincial indicó: “La gente ya empezó a tomar conciencia de cuál es la verdadera situación del país, entre la inflación, la desocupación, la economía informal y todo lo que estamos padeciendo, evidentemente la gente votó en contra de eso y es un llamado de atención muy pero muy fuerte al Gobierno, al que le queda dos años de gestión y van a tener que replantearse qué van a hacer y qué quieren hacer. Perdieron en provincia de Buenos Aires, y eso es un síntoma muy fuerte de que la gente está cansada. Ésta es una gran encuesta, ahora quedan dos meses y habrá que ver si el Gobierno reacciona a favor o en contra, es decir, o siguen con la misma política potenciándola incentivando el consumo y dando más plata, que es lo que está anunciando y que va a repercutir en inflación. O bien, se incentiva a la producción y a la actividad privada que son las verdaderas generadoras de empleo y riqueza, pero de eso no he visto nada que hayan hecho lamentablemente”.

Julio Moreno Ovalle añadió: “El Estado tiene que ser benefactor en este momento, se tienen que anunciar medidas para reactivar al sector privado, dando por supuesto seguridad jurídica, estabilidad, menos presión tributaria y reglas de juego claras. El tema del FMI, tan cuestionado por el sector kirchnerista, pero es la única entidad que nos ha prestado dinero barato, y ahora hay que pensar cómo se postergan los pagos y darle la tranquilidad a inversores que vengan a invertir. Y yo no hablo de este gobierno sino de un modelo que ha fracasado y que ha venido fracasando año tras año, acá necesitamos un Gobierno que haga sacrificios y realice los ajustes que tenga que hacer. No hablo de oposición ni de oficialismo sino de modelo de país, ahora, la pobreza que hay entre el oficialismo y la oposición es tremenda porque acá lo que se está haciendo es tratando de ganar gente para que los voten, no se están hablando de propuestas en mediano y largo plazo, y por eso el rechazo de la gente a la clase política. Hay un problema estructural, y la clase política tiene que reaccionar, basta de peleas entre todos nosotros”.

Asimismo, Julio Moreno Ovalle consideró muy poco probable que los resultados de las PASO se puedan revertir en noviembre: “No creo que el Gobierno pueda revertir este resultado, cualquier medida que se implemente para reactivar requiere de 4 a 6 meses para tener un efecto, se van a necesitar medidas para generar confianza y estabilidad, dar plata por el simple hecho de dar plata va a generar mucha más inflación y sabemos que los sueldos están atrasados, la inflación es permanente. En dos meses no creo que puedan generarle esperanzas en la gente, en los dos años que siguen ojalá que sí y sea el primer gobierno de atacar el problema de raíz. El modelo no tiene que ser preelectoral, tiene que ser un modelo general, con políticas de Estado”.

“Si seguimos con esta política de dar plata y más plata con la variable fija del dólar, corremos el riesgo de un default. Si no arreglamos con el Fondo y no ponemos los precios internacionales, ya lo hemos visto, no vamos a poder exportar, no vamos a tener precios competitivos y por otro lado vamos a tener una invasión de productos importados a pesar de los cepos que está poniendo el Gobierno. Lo que hay que hacer es acomodar nuestra economía a precios internacionales para poder competir, porque la variable de ajuste lamentablemente siempre es el salario”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS