Última hora

DOODLE DE GOOGLE

Google homenajea a Paulo Freire con un curioso Doodle

Te contamos quién fue Paulo Freire, el protagonista del Doodle de hoy

Google homenajea a Paulo Freire con un curioso Doodle
Por Redacción Voces Críticas
domingo 19 de septiembre de 2021

Estamos por comenzar la estación más florida del año en el hemisferio sur y Google lo festeja a lo grande con el Doodle dedicado a Paulo Freire, en el centenario de su nacimiento.

¿Quién fue Paulo Freire? Fue un educador, filósofo y autor brasileño que se destacó por sus importantes aportes en la pedagogía, enseñando a leer y escribir con métodos revolucionarios y en corto tiempo.

No solo este fue el aporte de Paulo Freire en el campo de la educación. El pensar también le llevó a editar libros de gran relevancia y aplicación en las diferentes áreas de la cultura. ¿Cómo puede una persona contribuir al desarrollo intelectual del pueblo? Con dedicación y enfoque en la realidad de los más necesitados.

 

Paulo Freire nació en una zona humilde de Recife, Brasil en 1921. Al crecer en una zona donde la pobreza era moneda corriente, Freire comenzó a relacionar esta realidad con el nivel económico y social de la educación. El panorama se abrió completamente. Es ahí donde Paulo Freire se abocó de lleno a tratar de cambiar la realidad de este sector de la población.

Así fue como en 1947 Freire “comenzó un cargo de una década brindando servicios sociales a la clase trabajadora brasileña, que fue fundamental para la creación de su modelo educativo universal: la conciencia”, cuenta Google.

El método que utilizó Paulo Freire es simple y complejo a la vez. La conciencia y el desarrollo de la conciencia crítica fue lo que le facilitó la introducción en los campos más difíciles de la pedagogía. Así sus investigaciones lo llevaron a un punto neurálgico en 1962, cuando enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores en 45 días… Sí, en 45 días.

Querer es poder y Paulo Freire ayudó con sus métodos y su pensamiento a la clase humilde, sabedor de que él provenía de este mismo lugar y las limitaciones que conllevan las distintas realidades en el hemisferio sur.

Pero su vida se desarrolló también en otros aspectos y Paulo Freire realizó muchos viajes al extranjero. Más tarde volvió a Brasil para llevar la dirección de un ambicioso proyecto de alfabetización de adultos. La política también lo reclutó para sus huestes y fue convocado a ejercer como ministro de Educación del estado de San Pablo, en los que desarrolló innovadores programas. Su libro "Pedagogía del oprimido" es un referente en la literatura educativa.

Paulo Freire es y será recordado siempre en el plano de la educación por sus métodos revolucionarios que ayudaron a la población más necesitada a acceder a la educación. La inclusión en todas sus letras, por eso, por su aporte, Google le dedica un homenaje recordando su nacimiento. ¡Así vale la pena cumplir años!

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS