Última hora

VOTACIÓN

Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia: este es su perfil

Su nombramiento fue resistido por Ricardo Lorenzetti y por Elena Highton

Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia: este es su perfil
jueves 23 de septiembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Luego de horas de tensión, finalmente, Horacio Rosatti fue elegido hoy presidente de la Corte Suprema y Carlos Rosenkrantz, su predecesor, quedó como vicepresidente. En el medio hubo horas de tensión, debate y discusiones entre los cinco ministros, ya que -según trascendió- Ricardo Lorenzetti y Elena Highton querían evitar su designación. 

En ese sentido, la designación de Rosatti, fue apoyada por su antecesor y por Juan Carlos Maqueda. Cabe mencionar que la presidencia en la Corte Suprema de Justicia es por tres años y arrancrá su mandato el próximo viernes. Asimismo, de acuerdo al acta que difundió el tribunal, no participaron del acuerdo ni Highton ni Lorenzetti.

Trascendió que tanto Lorenzetti como Highton intentaron hasta último momento que Rosenkrantz aceptara ser reelecto. Sin embargo, Rosatti, terminó ganando la pulseada. La jugada de Lorenzetti, era reeditar la fórmula Rosenkrantz-Highton antes que asistir a la asunción en el poder de Rosatti.

Según el acta, Maqueda propuso la fórmula Rosatti-Rosenkrantz, que se impuso con el voto de ellos tres. El relato de la reunión que fue transcripto en el acta sostiene: "A las 10.34 horas del día de hoy el Sr. Ministro Ricardo Luis Lorenzetti comunicó que se encuentra imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario convocado para el día de la fecha en virtud de estar participando de las reuniones de Unidroit y en las cuales actúa en calidad de miembro del Governing Council".

Designación

En la designación de Rosatti, se agrega que: "A las 11.15 horas del día de hoy la Sra. Ministra Elena I. Highton de Nolasco solicitó la postergación del acuerdo extraordinario por no estar presente el Sr. Ministro Ricardo Luis Lorenzetti (...) y a las 11.49 horas el presidente del Tribunal comunicó a todos los Ministros que ‘en virtud de que la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado en los términos de su convocatoria". 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS