Última hora

Beneficio para empleadas domésticas

Nuevo Programa Registradas: cómo acceder al subsidio del Gobierno para empleadas domésticas

La bonificación fue oficializada ayer por el Estado.

Nuevo Programa Registradas: cómo acceder al subsidio del Gobierno para empleadas domésticas
martes 28 de septiembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Ayer, finalmente, se lanzó el Programa Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social). Tal como lo adelantó nuestro medio, la propuesta promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso, permanencia a un empleo registrado, además de promover la bancarización. 

De esta manera, el Gobierno nacional brindará asistencia económica para cubrir el sueldo de las trabajadoras. Los montos varían de acuerdo a la condición de cada empleador. Así las cosas, para empleadores cuyos ingresos brutos sea menor de $122.500, será del 50% de la remuneración neta mensual según el convenio colectivo del sector. Cuando el ingreso sea de entre $122.500 y $175.000, será del 30% de la remuneración neta mensual. En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales.

El Programa Registradas está dirigido a las trabajadoras de casas particulares y los empleadores que registren una nueva relación laboral. Asimismo, el Gobierno confirmó que es compatible con la AUH, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Progresar y Potenciar Trabajo.

Entre las bondades que brinda la nueva iniciativa, se encuentra el de transferencia a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores de una suma entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses; creación de una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco de la Nación de la Argentina; y transferencia a la trabajadora el porcentaje restante del sueldo que corresponda, entre otros beneficios. 


Cómo anotarse


Es necesario remarcar que para el Programa Registradas, es la parte empleadora la que debe inscribir a la trabajadora en la página web de la AFIP y pagar la ART, los aportes y contribuciones. Una vez realizada el alta de la relación laboral podrá tramitar el beneficio. Por su parte, la empleada o empleado debe dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora, al igual que, trabajar dentro de las tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS