Última hora

Obligaciones para contribuyentes

Atentos monotributistas: AFIP recordó el único medio de pago y anunció los beneficios para quienes hagan estas operaciones

En el último tiempo, el organismo brindó diversas bonificaciones para los contribuyentes.

Atentos monotributistas: AFIP recordó el único medio de pago y anunció los beneficios para quienes hagan estas operaciones
martes 28 de septiembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Los monotributistas deben estar atentos a los diversos trámites que hay que cumplir por medio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En este sentido, deben saber qué medios de pagos se encuentran disponibles para hacer efectivo los pagos y mantenerse en regla. 

De este modo, la AFIP recordó a los contribuyentes de todas las categorías que deben utilizar exclusivamente medios electrónicos para el pago de sus obligaciones. El pago presencial queda habilitado únicamente para los inscriptos en el Monotributo Social, los asociados a cooperativas de trabajo y los Trabajadores Independientes Promovidos.

De este modo, a través de la página de AFIP, los monotributistas podrán acceder al estado de cuenta y verificar si tiene deuda. En la opción "Ver Estado" se podrá ver el detalle del saldo a favor y de la deuda. En el caso de que el contribuyente decida pagar todos o algunos de los conceptos, podrá desde esa misma opción, elegir el medio por el cual realizar el pago y en su caso generar el volante electrónico de pago (VEP).

Más allá de que los usuarios se ven obligado a utilizar el medio electrónico de pagos, los mismos encuentran beneficios al hacerlo. Por ejemplo, los titulares de cuenta en pesos podrán adherirse al débito automático en cuenta bancaria. y, en el caso de que el contribuyente haya cumplido con el pago mensual en tiempo y forma durante los 12 periodos fiscales mensuales, obtendrá un reintegro por cumplimiento de pago, donde se le otorgara la devolución del importe del impuesto integrado mensual.


Planes de pago


Por otro lado, los monotributistas que necesiten financiar su deuda, van a poder hacerlo por medio de planes de pagos, mediante el rol “mis facilidades”. Cuando exista saldo a favor se podrán reimputar a través del sistema "Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos. Para verificar si los pagos fueron registrados por AFIP, si se aplicaron al período correspondiente y si existen deudas y saldos a favor se deberá entrar al sistema de cuenta corriente de monotributistas y autónomos (CCMA).

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS