Última hora

TREMENDO

Venta de plasma: el médico De La Arena, cada vez más acorralado por la Justicia

Detallaron su modus operandi para sacar rédito de la difícil situación sanitaria

Venta de plasma: el médico De La Arena, cada vez más acorralado por la Justicia

SALTA (Redacción Voces Críticas) El escándalo de la venta de plasma en Salta, que salió a la luz en plena pandemia del coronavirus, tomó un nuevo carril judicial luego de que la fiscala de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, solicitara al Juzgado de Garantías N°4, la elevación a juicio de la causa que tiene como acusado a Martín De La Arena. 

El médico señalado como el que propició la venta de plasma, carga sobre sí, la acusación de tentativa de fraude a la administración pública (dos hechos) y tentativa de estafa, todo en concurso real. Además de la elevación a jucio, Salinas Odorisio, pidió el sobreseimiento de De La Arena por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función. 

Este último pedido de la fiscala responde a que con los datos colectados durante el devenir de la investigación penal preparatoria "no pudo acreditarse que el obrar del mencionado médico haya estado efectivamente direccionado a la confección o ejecución de algún contrato o negociación en el cual haya intervenido interesándose en miras a un beneficio propio o de un tercero".

Fraude a la administración pública

Para solicitar la elevación a juicio en la causa por la venta de plasma, Salinas Odorisio, detalló que en los dos casos de fraude a la administración pública hay puebas de que De La Arena -como socio gerente de Hemosalta SRL- para la realización de Servicio Transfusional Hospitalario, y siendo prestador de la obra Social IPS, solicitó en dos oportunidades el pago de una práctica de transfusión de PCC -plasma- (plasmaféresis) por un valor mayor al código nomenclado.

La primera presentación fue rechazada ya que pretendía el pago de $69.000, asimilando esta práctica a la de plaquetoferésis; solicitando posteriormente, por medio de notas a dos sanatorios, el cobro de $ 30.000 a los pacientes, monto que luego debería ser reintegrado por IPS. Todo esto a sabiendas de que, al no haber una resolución ministerial, no se estaba cobrando la entrega de las unidades, y que por orden del Ministerio de Salud Pública, el Centro de Hemoterapia entregaría las unidades de plasma en forma gratuita a los nosocomios autorizados.

Salinas Odorisio explicitó que De La Arena no llegó a consumar su acto delictivo por cuestiones ajenas a su voluntad, ya que el Instituto Provincial de Seguros de Salta rechazó sus pedidos, y le indicó el código correspondiente a transfusión de plasma, cuyo valor en nomenclador IPS era de $4.607,88.

Tentativa de estafa

En cuanto a la tentativa de estafa, se determinó que De La Arena realizó transfusión de plasma a una paciente que se encontraba internada en el Hospital Santa Clara de Asís. Luego solicitó a la ART Prevención, el pago de una práctica de transfusión de PCC -plasma- (plasmaféresis) por un valor mayor al código nomenclado. La ART rechazó el pago de los $75.992,12.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS