Última hora

Atentos contribuyentes: así revisa AFIP para detectar mentiras en los datos declarados y estas son las sanciones

La entidad realiza una exhaustiva verificación que puede traer serias consecuencias para algunos usuarios.

Atentos contribuyentes: así revisa AFIP para detectar mentiras en los datos declarados y estas son las sanciones
miércoles 29 de septiembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Hace varios días atrás, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso a disposición de los monotributistas una línea de préstamos. Se trata de los créditos a tasa cero, por el cual se brindan préstamos de hasta $150.000 para algunos contribuyentes. 

Sin embargo, hay casos en los que el ente recaudador rechaza la solicitud de algunos usuarios. Esta situación se debe a diversos factores que deben ser tenidos en cuenta por los solicitantes, dado que además de negársele la posibilidad de acceder a un crédito, pueden ser penalizados por la entidad en caso de inconsistencias en los datos declarados.

Por esta razón, resulta necesario repasar los puntos que la AFIP controla sobre los monotributistas. El primer tema es que la facturación no debe superar el tope anual de la categoría ni, mucho menos, del régimen de Monotributo. Se toman los últimos 12 meses previos a cada factura. Asimismo, el importe de las cuentas bancarias no puede ser igual o superior al máximo de ingresos brutos anuales de la categoría en la cual está el monotributista. 

La entidad estatal dispone que los monotributistas no pueden vender cosas muebles por valores superiores a $39.401,62 por cada unidad. También controla que los gastos realizados sean compatibles con los ingresos declarados y estén "debidamente justificado". Del mismo modo, se supervisa que el tope de los alquileres es de $423.667,03 al año para estar en el régimen simplificado; si se prestan servicios o se brinda alquiler y la categorización es como vendedores de cosas muebles; si las operaciones están "en negro", es decir no se entregan facturas; y si la importación de bienes o servicios durante los últimos 12 meses es causa de exclusión del Monotributo.


¿Qué pasa si no estás en regla?


Si se detecta alguna irregularidad, los contribuyentes pueden enfrentar sanciones por parte de AFIP. Incluso, se puede producir la exclusión de oficio del régimen del Monotributo. Cuando el fisco excluye de oficio a los pequeños contribuyentes, el salto del régimen simplificado al general no sólo implica un aumento de costos todos los meses. También se genera una deuda para atrás por los meses que la AFIP presume que se debería haber cambiado y no se lo hizo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS