Última hora

ATENCIÓN

Modificación en el Impuesto a las Ganancias: definido qué pasará con el aguinaldo

La AFIP oficializó el nuevo cambio en este tributo confirmó cómo aplicará.

Modificación en el Impuesto a las Ganancias: definido qué pasará con el aguinaldo
miércoles 29 de septiembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Tal como lo informó nuestro medio, el Impuesto a las Ganancias fue modificado. El decreto que oficializó el Gobierno nacional elevó de $150.000 a $175.000 el salario bruto mensual para comenzar a pagar el impuesto. En este sentido, la clave del anuncio está en las excepciones que se contemplan para hacer entrar en vigencia esta medida. 

Ante este contexto, los contribuyentes se preguntaron el alcance de este impuesto, teniendo en cuenta que en diciembre se cobra el aguinaldo. Sin embargo, los mismos deben estar tranquilos dado que la medida excluye de esa obligación a quienes cuyos ingresos superen esa cifra al momento del pago del medio aguinaldo que se cobrará a fin de año.

El texto que oficializó la AFIP sobre el Impuesto a las Ganancias detalla que se "exime del pago del Sueldo Anual Complementario a las trabajadoras y los trabajadores cuya remuneración promedio mensual del segundo semestre no supere los 175 mil pesos”. Con esta confirmación, serán millones de contribuyentes los que no pagarán ganancias por medio del aguinaldo en diciembre. 

Asimismo, la normativa que modifica este tributo “también contempla que las personas que perciben entre 175 mil y 203 mil pesos brutos afronten una menor carga tributaria”. El objetivo de esto no solo es apuntalar “la recuperación del poder de compra de los salarios” sino también a “fortalecer el proceso de recuperación económica”, sostuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.


Sanciones


Cabe remarcar que, más allá de la modificación del Impuesto a las Ganancias, la AFIP se encuentra realizando una exhaustiva revisión para detectar que los datos de declarados por los contribuyentes son los correctos. Si se detecta alguna irregularidad, pueden enfrentar importantes sanciones por parte de la entidad. Incluso, se puede producir la exclusión de oficio del régimen del Monotributo. Cuando el fisco excluye de oficio a los pequeños contribuyentes, el salto del régimen simplificado al general no sólo implica un aumento de costos todos los meses. También se genera una deuda para atrás por los meses que la AFIP presume que se debería haber cambiado y no se lo hizo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS