Última hora

HORROR EN EL NORTE

Niñas madres: investigan presuntos abusos sexuales a menores de edad en comunidades originarias

Se trata de nenas de 11 años, quienes habrían quedado embarazadas tras los sometimientos

Niñas madres: investigan presuntos abusos sexuales a menores de edad en comunidades originarias

SALTA (Redacción Voces Críticas) La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, María Lorena Martínez, inició una investigación penal por la posible comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de distintas víctimas menores de edad, integrantes de una comunidad originaria de General Mosconi.

Las actuaciones iniciadas por la fiscal se originaron en base a la notitia criminis surgida tras la entrevista publicada por el medio Videotar Noticias, titulada “¿Embarazos en comunidades? #Mosconi: habla un referente wichí y responde la gerencia del hospital, Carolina Serrano”, en la que se expuso que hay nenas de 11 años embarazadas.

De esta manera, tras constatar con no existen denuncias formales en la Policía de Salta referidas a estos hechos, Martínez consideró que “lo relatado en el informe periodístico es una situación de violencia de género, y ello conforma una razón de interés público. En consecuencia, el Estado debe intervenir por su obligación de prevenir nuevas situaciones de violencia, por ende erradicar el entorno de la víctima e investigar para esclarecer el hecho y sancionar al autor”.

Asimismo la fiscal hizo hincapié en que “con mayor razón, teniendo en cuenta que las posibles víctimas son menores de edad, por lo que debe primar el interes superior de niñas, niños y adolescentes, a fin de resguardar sus derechos, ante su especial situación de vulnerabilidad”.

Investigación

Es así que Martínez ordenó diversas diligencias a fin de esclarecer la situación. En las mismas se encuentra el pedido de declaración testimonial a quienes relataron los hechos, y la solicitud de informe actualizado al Hospital de General Mosconi sobre los casos de nenas que hayan sido atendidas por embarazos, y los datos pertinentes para individualizarlas, que sean asistidas y se inicien las actuaciones penales correspondientes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS