Última hora

INVESTIGACIÓN

Así atraparon a una banda que se dedicaba a estafar a abuelos

Las comunicaciones se originaban desde Salta y Jujuy

Así atraparon a una banda que se dedicaba a estafar a abuelos

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras una ardua investigación en vista a denuncias por estafas a abuelos, en esta jornada se llevaron adelante cuatro allanamientos en la Ciudad. Están previstos operativos similares en provincias del NOA.

La fiscal penal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, es quien está al frente de la investigación penal mediante la cual se pudo desbaratar una banda interprovincial que estafaba a adultos mayores, tras convencerlos telefónicamente de que la mujer que llamaba era un familiar. De esta manera, cuando obtenía la confianza de la víctima, esta persona les advertía que dólares, pesos y joyas se desvalorizarían a partir de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, y que un empleado del Banco iría a retirar todo el dinero que pudieran reunir para que no perdiera valor su patrimonio. A medida que seguía con la comunicación, se presentaba un sujeto para retirar el dinero o bienes.

Luego de reiteradas denuncias, los investigadores del CIF establecieron vinculaciones entre siete hechos con el mismo patrón de conducta delictiva, y mediante el estudio de telecomunicaciones, que seis de las ocho víctimas recibieron las llamadas de una misma línea telefónica con prefijo de Tucumán. Las restantes fueron realizadas desde teléfonos celulares que durante la investigación, ubicaron como autores de las estafas a sus propietarios.

 

Según informaron fuentes policiales, los patrones de selección de sus víctimas y modus operandi demostraron que: en todos los casos las mujeres cumplieron el rol de captadoras, que todas las víctimas recibieron llamadas a sus teléfonos fijos y que también la totalidad de ellas son personas de entre 70 y 80 años. Las comunicaciones se hacían en Salta y Jujuy, y su entrecruzamiento permitió identificar a parte de la organización con residencias en esas provincias y Mendoza.

En el caso de Salta, las llamadas se hacían desde un inmueble de barrio Santa Ana y tuvieron como víctimas a adultos mayores del municipio de Joaquín V. González. Otros damnificados son de Chaco y Santiago del Estero. En el caso de Jujuy, fueron estafadas personas de la capital jujeña, a través de comunicaciones iniciadas en barrio San Pedrito, de San Salvador de Jujuy. Asimismo la investigación dio cuentas que las mujeres actuaban con sus parejas, las cuales retiraban el dinero o elementos cedidos por las personas mayores. 


Orden de allanamiento

De esta manera, la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos solicitó al Juzgado de Garantías 5 las órdenes de allanamiento para cuatro domicilios de la capital salteña, y el exhorto para otras provincias que posibilite el allanamiento y detenciones de otros sospechosos.

Por otro lado el trabajo de la Fiscalía e investigadores del CIF se llevó adelante en conjunto con las Policías de Chaco y Santiago del Estero, y de efectivos de Gendarmería Nacional para el cumplimiento de medidas en Jujuy.

Cabe mencionar que durante los operativos se secuestraron vehículos robados que se encontraban en galpones, donde sus integrantes se dedicaban a la compra y venta de camionetas y camiones. Las estafas denunciadas suman un total de 35 mil dólares en efectivo y más de $ 1.500.000 (un millón y medio de pesos), y alhajas de oro equivalentes a un valor de 10 millones de pesos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS