Última hora

REGISTRADAS

¿Pueden perder la AUH? Aclaran qué sucederá con las empleadas domésticas que se registren en la AFIP

¿Qué prevé el beneficio?

¿Pueden perder la AUH? Aclaran qué sucederá con las empleadas domésticas que se registren en la AFIP
jueves 30 de septiembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El programa "Registradas" que prevé la formalidad para las empleadas domésticas, generó muchas dudas en torno a la posibilidad de perder los beneficios que muchas de estas mujeres reciben para paliar la situación económica que se vive en el país. En ese sentido, el programa que comenzará a funcionar desde el lunes, tiene la característica de que el Gobierno asistirá a los empleadores con el pago de un porcentaje de sus salarios.

Sobre la duda que surgió en las trabajadoras de casas particulares, el abogado laboralista, Gustavo Feoli, señaló que no perderán sus beneficios entre los que se cuentan la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar y otros planes sociales que se otorgan.  

Asimismo, se refirió al funcionamiento del programa Registradas, y detalló que el Estado asumió hacerse cargo del sueldo de las empleadas domésticas por un plazo de seis meses, con un porcentaje que ronda el 30 y el 50%. Esto va a depender de la carga horaria de la trabajadora. Además, el empleador deberá pagar la ART y los aportes jubilatorios correspondientes. 

Para el registro de las trabajadoras de casas particulares, los empleadores, deben ingresar a la página de la AFIP y cargar los datos desde a web. El abogado, explicó que las cargas impositivas de las trabajadoras domésticas son de las más bajas, y no superan los tres mil pesos, algo que también se pensó para alentar la formalidad de esta labor tan postergada. 

¿Cómo se hará el pago?

La información que recopile la AFIP será girada al Ministerio de Trabajo, que será la autoridad que determinará si el beneficio del Programa Registradas corresponderá para cada caso o no. En caso de que la solicitud haya sido ingresada, a partir del primer recibo de sueldo en el BNA la trabajadora formalizada recibirá una tarjeta de crédito del banco público con un límite de consumo equivalente al salario mínimo, que desde noviembre será de 32.000 pesos.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS