Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Trabajadoras de casas particulares: "Es uno de los sectores que más informalidad tiene"

Abogado laboralista explicó los alcances del programa "Registradas"

Trabajadoras de casas particulares: "Es uno de los sectores que más informalidad tiene"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ante el anuncio del programa "Registradas" que busca dar un marco formal a las trabajadoras de casas particulares, Voces Críticas TV, entrevistó a Gustavo Feoli, abogado laboralista, quien explicó los pormenores y alcances de esta iniciativa que impacta directamente sobre uno de los sectores más precarizados. 

Explicó el letrado que el programa "busca la regularización de las trabajadoras de casas particulares, teniendo en cuenta que es uno de los sectores que registra mayor informalidad junto con los trabajadores rurales". Si bien, todavía no se definió si es a corto o largo plazo, para Feoli, "es un gran incentivo que va a hacer que las empleadas domésticas ingresen en el sistema formal". 

Por otro lado, y teniendo en cuenta uno de los mayores interrogantes a la hora de registrar a las empleadas domésticas en la AFIP era si iban a perder los beneficios de la AUH, Tarjeta Alimentar u otras ayudas de emergencia, el abogado, explicó que eso no sucederá ya que el "Registradas" no es incompatible con esos beneficios. 

Obra social

Otro de los cuestionamientos a la hora de registrar a una trabajadora de casas particulares era los costos de mantener una obra social. En este sentido, Feoli, afirmó que en el caso de Salta se trata de un problema debido a que no hay una obra social que nuclee a las empleadas dométicas. ATRE las tenía, pero eso ya no es así, y en Salta no cuentan con ninguna sede. 

No obstante, en el estudio de causa-beneficio, son más los beneficios que se obtienen registrando a las empleadas domésticas, ya que van a recibir sus aportes y van a estar cubiertas por la ART, mientras que por un determinado lapso de tiempo, el Estado pagará hasta el 50% del sueldo. 

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV: 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS