Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Reforma Constitucional: una a una las modificaciones que impactarán en la vida de los salteños

El análisis de Pedro Buttazzoni

Reforma Constitucional: una a una las modificaciones que impactarán en la vida de los salteños

SALTA (Redacción Voces Críticas) Salta inició el proceso de reforma parcial de la Constitución, y de la mano de 60 Convencionales Constituyentes, elegidos por el voto popular, se modificarán algunos puntos de la Carta Magna, que impactarán en la vida de los salteños. Para hablar sobre esto, el analista político, Pedro Buttazzoni, visitó el piso de Voces Críticas TV.

En primer lugar, señaló que hay que tener en cuenta que se trata de una reforma parcial de la Constitución, y que solo se van a modificar 11 artículos, o incisos o párrafos específicos. "Cabe remarcar que los convencionales constituyentes se tienen que atener a lo que dice la ley que habilita la reforma", manifestó. 

COLUMNA DE PEDRO BUTTAZZONI, ANALISTA POLÍTICO:

Así, el analista político, comenzó a detallar uno a uno los puntos más sobresalientes de esta reforma en la Carta Magna de los salteños. A tener en cuenta: 

- Cantidad de mandatos del gobernador: "Hasta ahora pueden estar tres mandatos, es decir, 12 años ininterrumpidos en el poder. En un principio, lo que Sáenz propone es que se vuelva a la modalidad de dos mandatos, es decir, ocho años. Con esto se intenta promover la alternancia". 

- Reelección de los diputados y senadores: "Los convencionales van a discutir cuánto tiempo deben estar en la Legislatura salteña. Aquí hay que tener en cuenta que algunos de los convencionales, también son legisladores en la actualidad". 

Concejales: "A diferencia de lo que sucede con los anteriores, los concejales actualmente están dos años en el Concejo, y cada ese lapso se renueva el cuerpo en su totalidad y esto es un problema porque es difícil llevar a cabo proyectos en serio. Lo que se busca es ampliar ese tiempo".

- Viceintendente: "Otro de los puntos, y quizás uno de los que más se discuta, es que quieren crear la figura del viceintendente por cualquier situación que ocurra con el intendente electo". 

- Inamovilidad de los jueces: "Hasta ahora, los jueces duran seis años, pero una de las prpuestas es que sean inamovibles para resguardar el Poder Judicial de la política". 

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV:

 

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS