Última hora

ES OFICIAL

Una a una: las nuevas medidas de flexibilización autorizadas por el Gobierno Nacional que rigen desde hoy

Qué pasará en Salta con las nuevas determinaciones

Una a una: las nuevas medidas de flexibilización autorizadas por el Gobierno Nacional que rigen desde hoy
viernes 01 de octubre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Vuelven los boliches, las reuniones sociales no tendrán límite y los viajes de egresados estarán permitidos en todo el país. Estos fueron algunas de las medias de flexibilización anunciadas por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación hace unos días, ahora todo fue oficializado a través del Boletín de la Nación.

Es en tal sentido que, hace una semana atrás, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti junto al flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur, dieron una conferencia de prensa a través de la cual dieron a conocer las todas medias de flexibilización que comenzarán a entrar en vigencia en todo el territorio nacional a partir de este viernes 1 de octubre.

Según explicaron desde la cartera de Salud, estas medidas de flexibilización, entre las que se destaca también la no obligatoriedad del uso de tapabocas o barbijo en la vía pública y los espacios abiertos, se deben a que mejoró de manera considerada la situación epidemiológica en Argentina, con la baja de casos y el aumento de personas vacunadas. 

 

¿Qué pasa en Salta?

A pesar de las nuevas medidas impuestas por el Gobierno Nacional, cada provincia tendrá la potestad de implementarlas o no, es por eso que en el caso de Salta se debe esperar el pronunciamiento oficial desde el Comité Operativo de Emergencia, quienes ya habían adelantado que no aceptarían el no uso del barbijo o tapabocas en espacios abiertos.

 

Una a una las medidas:

Las reuniones sociales podrán ser sin límites de personas, con el cumplimiento de medidas de prevención como el uso de tapaboca, distanciamiento social y ventilación.

Habrá aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

Se autorizarán los viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares, siguiendo los protocolos recomendados.

Se habilitarán a las discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna 14 días previos al evento. Se trata de la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la contagiosidad de la variante Delta de coronavirus.

En los casos de salones de fiestas, bailes o actividades similares se habilitarán para las personas que acrediten esquema completo de vacuna 14 días previos al evento, o una dosis más test diagnóstico (PCR o antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas.

Habrá protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en adolescentes.

En relación con los eventos masivos de más de 1000 personas, a partir del 1° de octubre se habilitarán con aforo del 50% y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación con los requisitos.

Apertura gradual y cuidada de fronteras, con fechas estimadas a coordinar con Migraciones, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras autoridades.

A partir del 24 de septiembre eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

Desde el 1° de octubre autorización de ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Además de apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

Entre el 1° de octubre y 1° de noviembre aumentará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

Desde el 1° de noviembre se autorizará el ingreso de todos los extranjeros.

Se pedirá para el ingreso a la Argentina esquema completo de vacunación, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

Además de test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.

También el de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

Las personas que no presenten esquema de vacunación completo incluidos los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados), PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS