Última hora

Salta/Entrevistas

Educación: escándalo en la Escuela de Educación Técnica N° 3119 de la localidad de El Galpón

Tras una denuncia de varios padres que se acercaron a la Dirección, se pudo saber que desde la institución se derivaban a estudiantes fuera del horario escolar a trabajar en una faena de pollos cuyo trabajo ni siquiera era remunerado

Fuente: Twitter
sábado 02 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un grupo de padres de alumnos de la Escuela de Educación Técnica 3119 se hicieron presentes en el Ministerio de Educación para denunciar que desde la institución sus hijos eran utilizados para trabajar en una faena de pollos cercana a la institución. Cabe destacar que el establecimiento educativo ofrece educación de especialidad agrícola, por lo que el negocio era redondo. El caso ahora se encuentra en manos de la justicia, y quien fuera supervisión del lugar fue denunciado por violencia de género por el solo hecho de cumplir con su trabajo. En ese marco, Voces Críticas dialogó con él, Luis Bovetti.

Luis Bovetti comentó: “Información tengo pero como soy personal involucrado no puedo hablar sobre el tema, es más, tuve que poner a una abogada y demás. El tema salió por una denuncia que hicieron los padres en la Dirección, ni siquiera lo hicieron conmigo porque los papás en cierta manera pensaron que yo como supervisor tenía una protección sobre la cosa, y en realidad yo tampoco lo conocía. Surgió como una denuncia que hicieron los padres y lo hicieron ahí en la Dirección, y ahí surge y después de ahí la Directora me termina haciendo una denuncia, por eso no puedo hablar sobre el tema, porque hay todo un proceso judicial, ya una cosa particular, después obviamente que han hecho un montón de publicaciones en contra mía, esas incongruencias de la justicia, es decir, por un día lamentablemente estamos expuestos ante cualquier persona que hace una denuncia y el Juez inmediatamente establece una perimetral pero en ningún momento dice investiguemos si es cierto o no”.

Luis Bovetti añadió: “Desde el 2019 que no voy a la escuela, un poco por la pandemia y un poco porque hay ciertas cosas que daban a sospecha, pero eso fue básicamente como sucedió la situación. Después el Ministerio estableció mediante dictamen la separación del cargo y ahí está la situación. Y yo tengo un proceso judicial por aparte porque la verdad que me duele muchísimo que se diga una cosa de esas y que uno no tenga la menor posibilidad de poder defenderse. Acá la Directora General, la Supervisora General y dos supervisores fueron los que dijeron “vamos a la escuela”, se hizo una supervisión colegiada que en definitiva es una visita a la escuela, en donde van tres o cuatro supervisores, que eso se hace habitualmente, no es algo raro, está dentro de las facultades de lo que puede tener una Dirección, pero eso se tomó muy mal y ahí se originaron las otras cuestiones. No puedo referirme a nada al respecto, no corresponde por la situación, estoy tratando que se resuelva el proceso judicial”.

Consultado respecto a la denuncia que pesa en su contra, Luis Bovetti sostuvo: “La Directora me denuncia por amenazas y no es real. En este momento tengo 17 escuelas y de las 17 debo tener no sé si 3 con Directores varones, el resto son todas mujeres, todas, y me gusta trabajar en ese ámbito, mañana tenemos una reunión del grupo Crea Escuela, y me gusta trabajar en ese ámbito, a mí no me gusta que las personas sean obsecuentes porque en definitiva somos todos iguales, yo hoy por hoy estoy en una supervisión como supervisor pero circunstancial, es decir, no es que soy un tipo de trayectoria, que tengo 30 año en Educación, entonces sí, porque esto y lo otro, no, es algo circunstancial, los cargos de supervisión son políticos, son cargos discrecionales, no hay un método para designar a un supervisor, entonces yo circunstancialmente soy supervisor pero no soy más que otros, puedo cometer errores. De hecho, en mi rol como supervisor hoy acabamos de tener una reunión con la gente de Singenta sobre charlas, en donde participaron unas 14 escuelas de distintas partes de la provincia porque me gusta enfocar el tema de la tecnología, algo que nos supera ampliamente en cuanto a los contenidos de Educación, por eso buscamos apoyar generando este tipo de encuentros, y un poco como disparador para que las escuelas nos digan en qué quieren ser capacitados”.

Finalmente, Luis Bovetti reiteró que la docente involucrada ha sido separada del cargo: “El Ministerio de Educación separó del cargo a la Directora, eso molestó mucho más, hoy por hoy hay un interventor en el colegio, y es el Juzgado de Metán quien está llevando adelante el caso, pero no sé cuáles son las medidas que se han tomado. Yo ya no soy supervisor de la escuela porque el Juez estableció la perimetral, esto se dio en abril, y la verdad que duele mucho. El en Ministerio sigo desempeñando mis funciones, hasta que el Juez tome una determinación en este caso, tiene que haber una resolución, puede ser que alguien vaya, denuncie y se ponga una perimetral así de la nada. Se llegó a hablar de violencia de género y eso es algo que nunca sucedió. Ellos creen que soy el culpable de todos sus males, pero fueron los padres los que hicieron la denuncia, al contrario, creo que esto se podría haber resuelto de otra manera sin llegar a esta instancia, que tan mal le hace a la escuela”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS