Última hora

Salta/Entrevistas

Santos Jacinto Dávalos: “Los cargos vitalicios elegidos de manera discrecional no garantizan el correcto funcionamiento de la Justicia”

Voces Críticas dialogó con el miembro del FOCIS

Reforma Constitucional. Fuente Twitter
sábado 02 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Comenzó este pasado jueves la primera reunión de los convencionales constituyentes que debatirán el proyecto para reformar la Constitución de la provincia, y la polémica vuelve a instalarse. Voces Críticas dialogó con Santos Jacinto Dávalos, miembro del FOCIS.

El miembro del FOCIS manifestó:“Creo que lo primero que tienen que hacer es dar participación, con voz pero sin voto, a los que han quedado afuera por no haber conseguido el piso del 5%, es casi un 20%, es decir 1 de cada 5 y por supuesto también fueron muchos que no fueron a votar o votaron en blanco o hicieron nulo su voto. Debieran permitir que la comunidad de algún modo sea protagonista, ellos toman la decisión, ellos son los que votan pero en la medida que emitan su opinión, el resultado final va a ser aceptado por todos y no impuesto por quienes han logrado una mayoría que es circunstancial, porque no es la que expresa la voluntad de la gente porque han obtenido el 43% de los votos emitidos y han obtenido prácticamente las dos terceras partes de los convencionales”.

Y añadió: “Ahora, el tema más importante para mí es el tema de la Corte de Justicia, porque como está sucediendo en este momento, con un Gobernador que puede permanecer 12 veces en su mandato y es muy difícil que pierda siendo Gobernador, con Jueces de seis años que quieren seguir siendo Jueces y dependen de la sola voluntad del Gobernador, indudablemente tienen que hacer buena letra. Y ahí está el problema. Si tuviésemos una justicia independiente, absolutamente independiente, aunque el Gobernador tenga superpoderes, de algún modo la justicia independiente puede limitarlo y ponerlo en su lugar exacto. Mi opinión es que tendrían que estar 12 años y habría que discutir si es que tienen alguna posibilidad de ampliar por otros 12 años, 6 años, y además tienen que tener un tribunal de admisión como existe en el Consejo de la Magistratura para que no sea el Gobernador el que pone sus amigos porque se les ocurre, tiene que haber un proceso de selección donde en definitiva el Gobernador con la Corte sea parte de los senadores”.

Por otro lado, Jacinto Dávalos cuestionó diferentes puntos del proyecto “En cuanto al Gobernador, creo que lo correcto sería seguir con la tradición constitucional de Salta, que se remonta al año 1821, de un solo mandato, uno de espera y luego otro mandato más y así sucesivamente Respecto a los legisladores le van a limitar su mandato pero para mí eso no es importante, porque sería bueno que estén más tiempo en sus cargos y se especialicen en diferentes temas, si lográramos eso tendríamos una Legislatura que marca caminos y señala objetivos, no solo que levanta la mano. El problema para mí es la forma de elección de senadores y diputados, porque se excluye a las minorías, a la mujer y generalmente es el Gobernador el que obtiene los votos en ese lugar porque el intendente que depende de los fondos que le manda el Gobernador fundamentalmente, también tiene que hacer buena letra. Por eso tenemos un Gobernador superpoderoso, por eso lo ideal sería un solo mandato”.

Finalmente, el miembro del FOCIS recalcó que los cargos vitalicios no garantizan independencia: “Los cargos vitalicios en la justicia no garantizan independencia, el tema es cómo se eligen a los Jueces, el proceso de selección es el problema. Ahora está en manos absolutamente de los Gobernadores, y el proceso de selección depende de sus voluntades. Es muy difícil que funcione la República de esta manera, cuando hay superpoderes estamos frente a una monarquía”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS