Última hora

Quién fue María de los Ángeles Alvariño González, la cara del Doodle de Google

El Doodle de Google dedica su portada a una estudiosa de la naturaleza y bióloga marina

Doodel. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
domingo 03 de octubre de 2021

Nuevamente una mujer es protagonista del Doodle de Google de hoy. Se trata de María de los Ángeles Alvariño González, y hoy es el 105.º aniversario de su nacimiento, una de las científicas más destacadas de España.

María de los Ángeles Alvariño González nació en Serantes, en el año 1916. Serantes es una localidad costera española, ubicada al norte en la región de Galicia. Desde niña se pasaba absorta leyendo los volúmenes que su padre tenía en la biblioteca. Sus padres sabían donde encontrarla cuando pasaba el tiempo y María de los Ángeles no aparecía. Acudían al cómodo sillón del salón de libros y allí estaba ella, volumen en mano, festoneando lo que en un futuro sería su vocación: la ciencia marina.

Por aquellos años los caminos para la mujer no eran exactamente cómodos. Recién se estaba abriendo paso en algunas disciplinas, y las ciencias no eran la excepción. Pero eso no desanimó a María de los Ángeles Alvariño González, más bien fue el combustible que echó a andar la maquinaria de su voluntad.

“Aunque el Instituto Español de Oceanografía (IEO) solo aceptaba hombres en ese momento, el trabajo universitario de Ángeles Alvariño impresionó a la organización que la designó como bióloga marina en 1952”, resalta Google en su Doodle de hoy.

Fue así como inició su investigación en zooplancton en Vigo, en el Centro Oceanográfico del IEO. ¿Qué es el zooplancton? Son pequeños organismos que se colocan en el primer escalón de la conocida cadena alimentaria de los océanos. Lo notorio fue que María de los Ángeles se dedicó a descubrir que algunas especies eran las que mejoraban notoriamente los valores de la salud de los mares y océanos.

¡De allí manos a la obra! No la paró nadie. El British Council otorgó una beca a María de los Ángeles Alvariño González, convirtiéndose en la primera mujer que abordaba un buque de investigación británico. Varios y diversos viajes mapearon su horizonte curioso, dispuesto al estudio de lo que el océano escondía. Más tarde se radicó en Estados Unidos para ampliar sus estudios.

Su retiro efectuado en 1987 la convirtió en una de las biólogas marinas más destacadas del mundo. La ciencia oceanográfica le debe su dedicación, estudios y aportes. Y el merecido homenaje se traduce nada y más y nada menos que en buque de la flota de IEO, que hoy lleva su nombre. ¡Por ello Google le dedica un Doodle de feliz cumpleaños a María de los Ángeles Alvariño González!

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS