Última hora

Alarmante

En Argentina el precio de los medicamentos llega a cuadruplicar el valor del salario mínimo

Los medicamentos de alto costo superan los $418.000

En Argentina el precio de los medicamentos llega a cuadruplicar el valor del salario mínimo

Argentina (Redacción Voces Críticas) El precio de los medicamentos en Argentina duplica, triplica y hasta cuadruplica el salario mínimo en relación al valor que tienen en Estados Unidos y otros países desarrollados, según un estudio de la Unión Argentina de Salud (UAS). El problema que reviste aún más gravedad comprende a aquellos medicamentos de alto costo, superan los $418.000.

El informe explica que en el caso de la aspirina su valor “en nuestro país es 4 veces más alto que en Estados Unidos en relación al salario mínimo”, y en el caso del ibuprofeno “casi duplica el precio en Estados Unidos (también el paracetamol) y supera el doble si se compara con Brasil”.

La UAS detalla que en Argentina los medicamentos “utilizados para el tratamiento de la Diabetes Tipo II, cuestan tres veces más que en Estados Unidos”, según los datos de la consultora PxQ.

Durante el mes de agosto “los precios de los medicamentos continuaron aumentando sin control, con gran dispersión entre productos, muchos de los cuales se incrementan muy por encima del índice inflacionario”, señala el informe y advierte que “hay medicamentos en la Argentina que son más caros en relación al salario mínimo que en otros países, por ejemplo, Estados Unidos y Brasil”. En particular, en el caso de fármacos de alto costo, “algunos productos duplican el precio que tienen en Reino Unido y España”.

“La evolución de precios de los medicamentos utilizados en internación durante el mes de agosto 2021 con respecto al mes anterior fue del 4%, duplicando el porcentaje de aumento general de precios”, señala el estudio.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS