Última hora

BOMBA EN LA CORTE

Renunció Highton de Nolasco, la jueza de Néstor Kirchner: ¿Cómo se cubrirá su lugar?

Fue la primera mujer en ocupar este lugar

Renunció Highton de Nolasco, la jueza de Néstor Kirchner: ¿Cómo se cubrirá su lugar?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La jueza Elena Highton de Nolasco presentó la renuncia a la Corte Suprema de Justicia, y la noticia cayó como bomba. Con su salida, el máximo tribunal quedará sin mujeres habiendo sido ella la primera en ocupar un cargo de esta envergadura. 

Propuesta por Néstor Kirchner en 2004, la letrada se convirtió en la primera en llegar a la Corte Suprema de Justicia, que aún hoy, no cumple con el cupo femenino. Por ahora, el máximo tribunal quedará constituido por todos hombres: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La vacante que deja Highton de Nolasco se cubrirá siguiendo los lineamientos de la Corte que afirman que la designación de sus ministros es una atribución que le corresponde al Presidente de la Nación con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública convocada al efecto, de conformidad con el art. 99 inc. 4 de la Constitución Nacional (CN).

En ese sentido, luego de ser aceptada la renuncia de la jueza en un plazo máximo de treinta días  publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional, durante tres días, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia. En simultáneo, tal publicación se difundirá en la página oficial de la red informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Tiempo que permanecen en la Corte

Highton de Nolasco permaneció durante 17 años en la Corte, y según prevé el artpiculo 110 de la Constitución Nacional, los jueces pueden quedarse en la Corte  mientras dure su buena conducta. El sistema constitucional argentino consagra, como garantías de la independencia del Poder Judicial –y por consiguiente, de la seguridad jurídica del pueblo de la República- la inamovilidad de los jueces y la irreductibilidad de sus remuneraciones.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS