Última hora

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Alberto Fernández ante una nueva prueba tras la renuncia de Highton de Nolasco

La jueza renunció tras 17 años en el cargo

Alberto Fernández ante una nueva prueba tras la renuncia de Highton de Nolasco

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Luego de la renuncia de Elena Highton de Nolasco, Alberto Fernández, está ante una nueva encrucijada. Es que el presidente de la Nación, tal como lo manda la Constitución Nacional, deberá nombrar a quién será su reemplazo. 

Esta decisión del presidente deberá ser acompañada con el Eacuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto". Así, el mandatario, tendrá que buscar a un candidato o candidata y enviar su pliego a la Cámara alta que preside Cristina Kirchner, para que lo trate, en primer término, la Comisión de Acuerdos.

Según se señala en el decreto 222/2003, "una vez producida la vacante" el Ejecutivo tiene un "plazo máximo de 30 días" para "publicar en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional, durante tres días, el nombre y los antecedentes curriculares" de la persona en consideración para el cargo.

Tras esa publicación, ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entre otras entidades, tienen 15 días para presentar ante el Ministerio de Justicia sus apoyos o impugnaciones fundadas frente al candidato considerado para el cargo.

Última etapa 

Posteriormente, el Poder Ejecutivo eleva el pliego al Senado y una vez que es abrobado debe publicar el nombre del candidato y sus antecedentes en diarios de circulación nacional y un plazo de 15 días para recibir observaciones. Ese cuerpo parlamentario deberá convocar a una audiencia pública para que el candidato propuesto por el Presidente defienda su postulación y responda preguntas de los senadores nacionales.

Si obtiene dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos, el pliego pasa a ser tratado por el pleno del Senado en el recinto, donde se requiere de una mayoría agravada de dos tercios de los presentes, un total de 48 votos si asisten los 72 senadores que componen a la Cámara alta.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS