Última hora

Anotá

¿Te desvincularon del trabajo?: los datos que tenés que tener en cuenta para cobrar la indemnización

Se trata de la última liquidación que debe cumplirse con quien se desvincula.

¿Te desvincularon del trabajo?: los datos que tenés que tener en cuenta para cobrar la indemnización
miércoles 06 de octubre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La indemnización por despido es lo que deben afrontar las empresas que desvinculan a sus empleados. Por esta razón, los trabajadores deben estar al tanto de sus derechos, como así también conocer qué indemnización corresponde en cada caso, por qué, le corresponde y cómo se calcula ese monto al ser despedido. 

Por ser la última liquidación que debe cumplirse con la persona desvinculada, debe incluir todos los rubros o conceptos adeudados en cualquier momento. Si se trata de una renuncia del trabajador o de un despido con causa, para calcular cuánto te deben pagar existen diversos factores a tener en cuenta. 

De este modo, la liquidación de la indemnización debe incluir: salario proporcional mes en curso (días trabajados); sueldo anual complementario (S.A.C - Aguinaldo) proporcional; vacaciones no gozadas; horas extras adeudadas de los últimos dos años; comisiones adeudadas de los últimos dos años; bonus o premios adeudados; cualquier concepto adeudado de los últimos dos años; guinaldo sobre vacaciones no gozadas y horas extras; y aguinaldo sobre otros conceptos adeudados.

Para calcular la remuneración, en el caso de que el trabajador sea despedido sin causa o sin justificación, el empleador tiene que pagar, además de todos los ítems del punto anterior, los siguientes: por antigüedad; mes de integración de despido; sustitutiva del preaviso no otorgado; aguinaldo sobre mes de integración, preaviso e indemnización por antigüedad.

 

Cálculo de cada ítem

 

Para calcular el monto de la indemnización que corresponde por despido, se extrae del cálculo de que el empleador debe abonar 1 sueldo completo por año trabajado al empleado. Además, si trabajó una fracción de más de 3 meses, debe computarse como año completo. Es decir, si una persona trabajó 4 años y 5 meses, deben tomarse como 5 años completos trabajados.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS