Última hora

DOLOR

Conmoción por la muerte de Jorge Coscia, exfuncionario de Cristina Kirchner

La noticia fue confirmada esta tarde

Conmoción por la muerte de Jorge Coscia, exfuncionario de Cristina Kirchner

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A través del Instituto Patria, este jueves informaron sobre el fallecimiento de Jorge Coscia, quien fuera Secretario de Cultura de la Nación, durante la primera presidencia de Cristina Kirchner. La actual vicepresidenta fue una de las primeras en expresar sus condolencias, y dedicar palabras de acompañamiento a la familia. 

El exfuncionario kirchnerista sufría "una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo", indicaron desde la cuenta del Instituto Patria. Posteriormente, desde la Asociación Argentina de Actores, también tuvieron sentidas palabras por quien fuera cineasta y productor de numerosas películas. 

Coscia tenía 69 años y actualmente era presidente del INCAA. En 2005 había sido elegido diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y designado presidente de la Comisión de Cultura. Cuatro años después renunció a su cargo para ocupar el puesto ofrecido por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner: secretario de Cultura de la Nación.

Militancia y vida

El cineasta arrancó su carrera dentro de la política cuando tenía apenas 17 años, nada más y nada menos que con el Cordobazo, allá por 1969. Fue parte de las filas del Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN) que luego se conformó como Frente de Izquierda Popular (FIP) para promover la fórmula Perón-Perón y luego adherirse al justicialismo.

Denuncias

Varias denuncias pesaron sobre Jorge Coscia. La primera, en 2010, por presuntas irregularidades en los subsidios otorgados por el INCAA entre 2002 y 2005, cuando él estaba al frente de la institución. La segunda fue en 2013 cuando lo denunciaron penalmente por la pagarle dos millones de pesos a músico Fito Páez para que realizara cinco recitales. Una similar se repitió en 2017 cuando fue denunciado junto a Teresa Parodi por la “contratación directa” a La Mancha de Rolando.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS