Última hora

Chile

Sebastián Piñera podría culminar su Presidencia con un juicio político

Fue el anuncio de la oposición chilena

Sebastián Piñera podría culminar su Presidencia con un juicio político
viernes 08 de octubre de 2021

Mundo (Redacción Voces Críticas) El anuncio de la oposición chilena de iniciarle un juicio político al presidente Sebastián Piñera por su presunta vinculación con la venta de una minera a través de paraísos fiscales revelada en la investigación de los Pandora Papers, agrega otro capítulo de tensión política.

Faltan menos de 60 días para la elección presidencial y legisladores de la oposición anunciaron que preparan una acusación contra Piñera por considerar que se vulneró la imagen de la Nación al haberse involucrado en la venta de la minera Dominga en las islas Vírgenes Británicas en 2010, mientras ejercía su primer mandato presidencial.

A su vez, la Fiscalía analiza abrir una causa penal contra el presidente considerando que el contrato original de compraventa de Dominga no estuvo incluido en la investigación del año 2017.

En la revisión del expediente en 2017, cuando culminó el caso Exalmar y los hechos que comprometían al proyecto minero, sólo se encontró un preacuerdo del contrato de compraventa de las familias de Carlos Délano y Sebastián Piñera, luego sellado en las Islas Vírgenes Británicas.

Esta situación descartaría que los documentos ya hayan sido objeto de indagatoria, por tal motivo el Ministerio Público abriría de oficio una investigación para perseguir un posible cohecho u otra figura penal que pueda involucrar al presidente chileno.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS