Última hora

REFORMA CONSTITUCIONAL

Jueces y auditorías: estas son las modificaciones que busca instalar el Frente de Todos

Debaten el límite en los cargos

Jueces y auditorías: estas son las modificaciones que busca instalar el Frente de Todos
viernes 08 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de que se apruebe el reglamento y se definan comisiones para la Reforma Constitucional, el Frente de Todos, hizo algunos planteos sobre los puntos que se tratarán durante los dos meses que llevará el tratamiento de las modificaciones en la Carta Magna. 

En tal sentido, la convencional constituyente de este espacio político, Sonia Escudero, precisó que hay dos puntos que despiertan mayor interés y menos consenso. Esos son los cambios en la Corte de Justicia, y la independencia de la Auditoria General de la Provincia.

Cabe mencionar que desde el Ejecutivo se propuso que los jueces sean vitalicios para garantizar su ecuanimidad, algo con lo que el Frente de Todos está en desacuerdo. Escudero afirmó que desde el bloque buscarán establecer una metodología de designación de jueces que no sea "el dedo del Gobernador", al tiempo que buscarán establecer que el plazo máximo de estadía en el cargo sea de 8 años. 

La convencional del Frente de Todos explicó que otra de las propuestas con la que apuntan hacer modificaciones en el Poder Judicial será prohibir una nueva designación de los jueces, ya que -según su criterio- se trata de una cuestión "perversa" ya que el juez se tiene que sentar a mirar "qué quiere el poder de turno porque de eso depende su reelección". 

Auditoría de la Provincia

Por otra parte, la representante del Frente de Todos cuestionó el costo de la Auditoría General de la Provincia. Afirmó que se trata de un órgano "ineficiente" porque se "politizó y pasa por alto cosas muy importantes". En ese sentido, precisó que "no tiene denuncias de corrupción ni irregularidades, solo informes de una cooperadora de un lugar perdido en la provincia". Es por eso que solicitarán que los auditores sean designados por concurso de antecedentes y oposición, sin posibilidad de reelección. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS