Última hora

¿SABIAS QUÉ...?

Efemérides: estos son los acontecimientos del 9 de octubre

Conocé los hechos que marcaron la historia

John Lennon. Fuente: (Twitter)
Por Redacción Voces Críticas
sábado 09 de octubre de 2021

Hay eventos, circunstancias que pese al paso del tiempo van quedando en la memoria, van haciéndose parte de un recuerdo colectivo que la sociedad nunca puede dejar de tener presente. Con el correr de los años, se van volviendo lo que usualmente llamamos efemérides

En este sentido, hoy 9 de octubre no podemos dejar de mencionar que en el año  1940, en Liverpool nace John Lennon, uno de los Beatles. Junto a Paul McCartney formó la más exitosa e influyente dupla de compositores de la música popular del siglo XX. Tras la separación de la banda, en 1970, inició una carrera solista.

Pasando en el tiempo, un doloroso episodio se recuerda un día como hoy en el año 1941, el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt autoriza el desarrollo de la bomba atómica. Así, se inicia el Proyecto Manhattan, que en agosto de 1945 culminará con el lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. 

Un dato a tener presente en estas efemérides es que en el año 1958, muere en Roma el más controvertido papa del siglo XX: Pío XII. Nacido Eugenio Pacelli fue electo pontífice en 1939, seis meses antes del comienzo de la Segunda Guerra. Se lo critica por su pasividad en la denuncia de los crímenes del nazismo.

La leyenda

Un suceso que recordará gran parte de la sociedad argentina tiene que ver con la ejecución en el año 1967 de Ernesto Che Guevara, en la localidad boliviana de La Higuera. El día anterior había sido herido y capturado por una patrulla del ejército boliviano y la CIA. El líder revolucionario tenía 39 años.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS