Última hora

ALERTA

Anuncian la llegada de una tormenta solar: ¿Cómo afecta esto a la vida de los seres humanos?

¿Para cuándo está previsto este fenómeno?

Anuncian la llegada de una tormenta solar: ¿Cómo afecta esto a la vida de los seres humanos?

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Una tormenta solar afectará la Tierra este lunes, según lo anunció la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) y podría generar algunos inconvenientes, en especial, con las redes eléctricas y hasta provocar la caída de internet a nivel mundial. 

Los especialistas explicaron que se trata de una tormenta geomagnética que se desprenderá de una erupción solar masiva. Este fenómeno podría llevar la aurora boreal cientos de kilómetros al sur, incluso hasta la ciudad de Nueva York. Además, la tormenta geomagnética generaría fluctuaciones en la red eléctrica con alarmas de voltaje en latitudes más altas, ya que en esas zonas la Tierra se encuentra más expuesta.

Este fenómeno podría afectar también a los satélites, mostrando "irregularidades de orientación". Esto significa que deberán ser redirigidos desde la Tierra a través de los controles. La tormenta geomagnética podría alcanzar la categoría G2, que es moderadamente fuerte, según esa agencia estatal de EE. UU.

La tormenta solar es una llamarada conocida por los expertos como "eyección de masa coronal" (CME, por sus siglas en inglés) y ha sido observada por los astrónomos el sábado en el lado del sol que da sobre la Tierra. Las CME se producen en los períodos de mayor actividad solar.

¿Cuándo se produjo por última vez?

La tormenta solar más importante de la que se tiene registro se produjo en 1859 y es conocida como el Evento Carrington, pero por las previsiones señaladas esta no alcanzaría una magnitud semejante. El evento Carrington dejó una aurora visible a través del cielo, incluso en latitudes mucho más cercanas al Ecuador y se describió en informes contemporáneos como incluso más brillante que la luz de la luna llena.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS