Última hora

¿TODES?

¡Le hizo la cruz! La tajante decisión de la RAE sobre el lenguaje inclusivo

¿Qué opinas a respecto?

¡Le hizo la cruz! La tajante decisión de la RAE sobre el lenguaje inclusivo

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Desde su utilización y expansión, el denominado lenguaje inclusivo, ha generado polémica y divisiones entre quienes están a favor, y quienes están en contra. En esa línea, la Real Academia Española, volvió a ratificar su postura frente a la utilización de terminología no binaria para incluir a las minorías. 

Para el organismo máximo de la lengua española, el uso de la "e", para reemplazar el género de las palabras (por ejemplo en vez de todos, usar todes, o elles en vez de elos) no es lo correcto, y no se incurre en ningún tipo de discriminación en contra de las personas que defienden su uso. 

Ante una consulta sobre el lenguaje inclusivo, la RAE fue tajante, y advirtió que "no hay discriminación sexista" en el uso del lenguaje, con lo cual, el genérico masculino es el aceptado para nombrar grupos de personas, por ejemplo. Así, el organismo volvió a estar en el ojo de la tormenta luego de una consulta de un usuario. 

En ese sentido, explicaron que el uso de la e "es un conjunto de estrategias que tiene por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna". Este masculino, instalado hace siglos, es el que buscan reemplazar quienes están de acuerdo con el uso del lenguaje inclusivo. 

Lenguaje no sexista 

El lenguaje no sexista, de género neutro o lenguaje inclusivo es un lenguaje que evita prejuicios hacia un sexo o género en particular. En los últimos años, su uso se ha extendido a lo largo y a lo ancho del mundo, generando múltiples controversias. La propuesta de reemplazar la "o" por la "e" conlleva una carga simbólica importante para los grupos minoritarios que fueron segregados durante mucho tiempo.  

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS