Última hora

EFEMÉRIDES

12 de octubre: hoy se conmemora el Día de la diversidad cultural

Este es el origen de una fecha que mutó en el tiempo

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
martes 12 de octubre de 2021

Quienes pasaron por las aulas hace ya más de diez años recordarán que el 12 de octubre era sinónimo de lo que se conoció como el día de la raza; sin embargo esto mutó con el tiempo y con una interpretación más acorde a la realidad, por ello desde el 2010 en Argentina se conoce como el Día de la diversidad cultural. 

Lleva más de una década que esta fecha se establece como una forma de conmemorar un espacio un tiempo para remarcar el valor de diversidad étnica y cultural de los pueblos nativos de Sudamérica. Con esta nueva forma, se busca dotar la fecha de un significado acorde.

El cambio en la forma en que se conmemora este nuevo aniversario desde hace ya diez años busca que se  le asigne un valor que queda plasmado en nuestra Constitución Nacional y en los diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Quizás el aspecto fundamental de esta modificación en la forma de abordar el 12 de octubre, ya que se deja de lado el término de "conquista" de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

La importancia del nuevo abordaje

El cambio que se planteó lejos de car caprichoso buscó y apeló a una revalorización de la cultura es por ello que la UNESCO explica que la: "Diversidad cultural amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países".

 

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS