Última hora

GOLPE A LA IMPUNIDAD

Megaoperativo en Salvador Mazza: uno a uno, los imputados y el modus operandi de la asociación ilícita

Se hallaron más de 200.000.000 en la casa del intendente

Megaoperativo en Salvador Mazza: uno a uno, los imputados y el modus operandi de la asociación ilícita

SALTA (Redacción Voces Críticas) Es de público conocimiento que en la jornada de ayer estalló el escándalo tras el megaoperativo desarrollado en Salvador Mazza, concretando un golpe contundente a la impunidad del intendente Rubén Méndez a quien le encontraron más de 200.000.000 de pesos y autos importados, entre otros objetos de valor.

Frente a esta situación es importante mencionar que el megaoperativo en Salvador Mazza tuvo como génesis una denuncia -de las tantas- contra el intendente Rubén Méndez, a quien se lo acusaba de enriquecimiento ilegal al ser supuestamente la "cabeza" de una asociación ilícita que se dedicaba a recaudar importantes sumas de dinero.

Los imputados

Por el momento, fueron 11 las personas que imputaron luego del megaoperativo montado en Salvador Mazza, entre los cuales resalta la figura del mismo intendente Rubén Méndez como el principal sindicado. Además toda su familia se vería involucrada en la conformación de la asociación ilícita y varios funcionarios del municipio.

En ese sentido vale mencionar que el jefe comunal se encuentra acusado de los delitos de: "Enriquecimiento ilícito, peculado, negocios incompatibles con la función pública, omisión maliciosa de presentar declaraciones juradas, incumplimiento de deberes de funcionario y asociación ilícita".

La lista completa:

1. Rubén Méndez Salazar (intendente)

2. Ivanna Irene Méndez (hija)

3. Roque Maximiliano Méndez (hijo)

4. Susana Angelita Palacio (expareja)

5. Juan Marco Méndez (hermano)

6. Roberto Orellana (secretario de Obras Públicas)

7. Oscar Rodolfo Gutiérrez (secretario privado)

8. Jesús Manuel Gijena (cuñado)

9. Roberto Justo Balverdi (secretario de Hacienda)

10. Ángela Paola Beatriz Gijena (actual pareja)

11. Jesús José Antonio Reinos Méndez (sobrino)

Modus operandi

Los fiscales a cargo del caso dieron a conocer el modus operandi mediante el cual actuaba esta banda delictiva. Con respecto a esto dejaron en claro que el intendente es quien dirigió a todos, eligiendo a cada miembro y asignando las funciones a cada uno de ellos, su mano derecha es su hijo Roque Maximiliano Méndez, encargado de controlar que se cumplan las órdenes de su padre y de la recaudación del dinero.

Juan Méndez y el funcionario Oscar Gutiérrez tenían la tarea específica de cobrar el dinero a los puestos municipales de cobro de tasas y contribuciones. Luego trasladaban el dinero a la casa particular del intendente, de donde estos dos salían con bolsas vacías, dejando al desnudo el circuito del dinero.

El cuñado Jesús Manuel Gijena, era la persona de mayor confianza del intendente, y es por esto que se encargaba de controlar la recaudación y funcionamiento del puesto VOVE. Mientras que los funcionarios Roberto Orellana y Roberto Justo Balverdi ejecutaban los actos fraudulentos en las secretarías de Obras Públicas y Hacienda.

Por otra parte, Ivanna Irene Méndez y Susana Angelita Palacio, tenían a cargo la actividad económica privada del alcalde y eran quienes recibían beneficios de las maniobras delictivas. Por último los acusados Ángela Paola Beatriz Gijena y Jesús José Antonio Reinoso Méndez, también tenían participación en el circuito del dinero clandestino.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS