Última hora

Incremento salarial

Aumento para empleadas domésticas: esto es lo que deben cobrar de más desde ahora

Se confirmó un nuevo incremento salarial para el sector.

Aumento para empleadas domésticas: esto es lo que deben cobrar de más desde ahora

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Las empleadas domésticas recibieron una buena noticia. Sucede que la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (Cntcp) cerró la revisión paritaria para los y las trabajadoras del sector. En las deliberaciones hubo acuerdo para sellar un 6% en noviembre y adicionar un 2% al 5% ya previsto para diciembre, con lo cual el acumulado de aumento del año alcanzó el 50%.

El beneficio alcanza a todos los empleados de casas particulares. En total, existen en el rubro 1.500.000 trabajadoras y trabajadores, de ése núcleo un 93,6% son mujeres y constituyen el 17% del trabajo femenino total. La informalidad en el sector es superior al 70% y se mantiene más allá de las políticas de regularización llevadas adelante en los últimos años.

Por esta razón, se confirmó que a las empleadas domésticas y al resto del personal, el 50% alcanzado en revisión se terminará de pagar en diciembre, según lo estableció la Cntpcp que inició su mesa la semana pasada y tras un cuarto intermedio culminó ayer. El acuerdo final se suma al 42% acordados en junio. Se habían pactado allí aumentos no acumulativos del 13% desde dicho mes; 12% en septiembre; 5% en diciembre y 12% a partir de marzo 2022, con cláusula de revisión para esa fecha, la cual se ratificó al sellar el presente acuerdo.

Cabe destacar que este sector beneficiado cuenta con otro programa de beneficios anunciados por el Estado. Sucede que en el marco de las medidas dispuestas por el Gobierno para incrementar la recuperación económica se lanzó el Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares, denominado "Registradas".

El gran objetivo

Con este programa, el Gobierno tiene un claro objetivo en relación a las empleadas domésticas. La iniciativa busca recuperar empleos perdidos durante la Crisis Covid-19 "y apoyar a las empleadoras y los empleadores, y contribuir a una mayor formalización en el sector", enfatizaron desde la cartera laboral. A través de "Registradas" el Estado le entregará a trabajadoras de casas particulares una suma de dinero fija durante 6 meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS