Última hora

Salta/Entrevistas

Rubén Correa: “Notamos una despreocupación por la administración de los recursos de la sociedad salteña, que es preocupante”

El Presidente del Comité Capital de la UCR reclamó por el busto del Dr. Arturo Oñativia que habría sido reemplazado por una silueta hecha de tubos

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) La UCR salteña inicio 4 pedidos de informes para dar con el paradero del busto del Dr. Arturo Oñativia, el cual habría sido reemplazado por una silueta hecha de tubos. Para conocer más detalles de esto, Voces Críticas dialogó con Rubén Correa, Presidente del Comité Capital de la UCR.

El Presidente sostuvo: “En primer lugar lo que hicimos fueron cuatro acciones, presentamos un pedido de informes al intendente para que recuperen el busto de Oñativia, que lo reconstruyan porque ya habíamos hecho un pedido en abril, el busto estaba muy deteriorado y ahora estamos reiterando el pedido. Por las noticias hemos conocido que el busto ha sido retirado de la Plazoleta que lleva el nombre de Oñativia, y fue reemplazado por una estructura de metal que nada tiene que ver con Oñativia. Luego fuimos a la sesión del Concejo Deliberante, fueron los dos concejales electos, hablaron con los concejales, los concejales no tenían mucha idea de los atributos que tienen los Poderes municipales, lamento decirlo de esa manera, porque estaban absolutamente convencidos que la Municipalidad no tenía nada que hacer en el espacio de la Plazoleta y que eso estaba a cargo del Colegio Médico, que tampoco es así porque nosotros recabamos información referida a que el 18 de marzo de este año la Municipalidad había prorrogado el padrinazgo de esa Plazoleta a una empresa de construcción privada Arturo Escudero. Luego solicitamos a esta empresa que nos informe si habían recibido algún pedido de retiro de ese busto para poner otra figura y en todo caso que nos den todos los antecedentes que obren en poder de la empresa, porque es la responsable de la misma. Finalmente, solicitamos al Colegio Médico que nos informen si ellos procedieron a retirar el busto y a poner otra en su reemplazo.

Consultado respecto a de qué se trata la silueta instalada, Rubén Correa manifestó: “La silueta está hecha de tubos, no se sabe bien qué representa, ellos dicen que quieren representar la figura de un médico y esa Plazoleta tiene un objetivo fijado por una ordenanza muy concreta, que tampoco es el lugar original de esa imagen, ahí estaba antes Juan Carlos Dávalos, que fue retirado y puesto el busto de Oñativia”.

Rubén Correa añadió: “A nosotros lo que nos interesa es que se entienda que se cometió un delito, y estamos esperando para configurar el planteo final pero queremos que nos contesten los pedidos de informes en estos cuatro espacios que hemos hecho. A partir de la respuesta que nos den, nosotros vamos a seguir actuando, no porque tengamos una idea de magnificación de figuras sino que nos parece una ordenanza importante conmemorar la figura del Dr. Arturo Oñativia por lo que él implica en la política y en la sociedad argentina y salteña, y ninguna institución puede retirar un busto que es patrimonio público, y en función de esto se puede estar configurando un delito”.

Finalmente, cuestionó severamente al Ejecutivo Municipal por la demora en la obra pública presupuestada para este año: “Queremos que nos digan dónde está el busto, que lo reconstruyan y lo restituyan al lugar donde tiene que estar, para de alguna manera limpiar el agravio que ha tenido la sociedad en general y la UCR en particular teniendo en cuenta la importancia que tiene para nosotros la figura del Dr. Oñativia. Ya hemos pasado una cosa semejante con el busto del Dr. Arturo Illia, el que está en Entre Ríos y Mitre, qye había sufrido un accidente, lo retiraron y durante 8 meses nadie se hizo cargo respecto a dónde estaba el busto hasta que lo encontramos en el taller de un artesano, que lo tenía retenido porque la Municipalidad no le había pagado los honorarios del trabajo de refacción que había hecho. Así que, conociendo cómo viene el tema, lo que más nos sorprende y nos preocupa porque es una demostración de lo que viene pasando en el municipio, es esta cuestión de que el Poder municipal no sepa qué está ocurriendo en los espacios públicos de la ciudad, eso sí es grave. Como también es grave que tarden tanto en las obras de refacción de la calle Ituzaingó, donde comerciantes y vecinos hace meses que ven su economía paralizada y la gran pregunta es quién los va a resarcir o proteger. Y estábamos analizando la ejecución presupuestaria que presentó el municipio al Concejo Deliberante, y es realmente terrible, pasmosa, hay casi mil millones de pesos en obras públicas y se ejecutó el 13%, 160 millones de pesos, ni siquiera la pandemia justificaba la paralización en la ejecución del presupuesto de la Municipalidad porque justamente los decretos nacionales establecían criterios de excepcionalidad para el desarrollo de las obras públicas, o sea que el municipio debería seguir con el desarrollo y la inversión en un momento donde la sociedad estaba agobiaba por la incertidumbre que le generaba la pandemia, por supuesto con todos los protocolos y todos los cuidados del caso”.

“La verdad lo que notamos es una despreocupación por la administración de los recursos de la sociedad salteña, de la ciudad de Salta, que es absolutamente preocupante”, concluyó Rubén Correa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS