Última hora

Salta/Entrevistas

José Gauffin sobre la tragedia del Parque San Martín: “La falta de control y la negligencia política acabaron con la vida del joven”

El concejal cuestionó a las autoridades municipales por asegurar que van a solucionar el problema de la venta ambulante en la ciudad

Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras el asesinato de un joven en una pelea por un puesto de venta ambulante en el Parque San Martín, el concejal José Gauffin dialogó con Voces Críticas y reclamó a las autoridades del Ejecutivo Municipal escuchar su propuesta para encontrar alguna solución al conflicto de los manteros.

El Concejal manifestó: “Desgraciadamente en este caso una muerte pone de nuevo en el tapete el problema que tenemos en la ciudad de larga data, estos espasmos que ha tenido el municipio y la Provincia en tratar de solucionarlo, y son espasmos porque tengo muy presente que hace 11 años pasó exactamente lo mismo, con las mismas reuniones, las mismas soluciones pero nada se solucionó. Una muerte nos muestra claramente la incapacidad que hemos tenido de resolver el problema. La Municipalidad de Salta no puede resolver la situación económica y social que está viviendo todo el país, y particularmente en nuestra ciudad donde el 45% de la población es pobre. Decir que la Municipalidad va a resolver esto es negar la realidad”.

José Gauffin  añadió: “También dejó al desnudo cómo se desentendió la Provincia y particularmente la policía en materia de contravenciones urbanas, porque no es una asistencia que le tiene que brindar la Policía a la Municipalidad para cuando van los inspectores municipales, es una obligación que tienen porque son contravenciones que están especificadas en la ley de contravenciones policiales y que tiene que atenderlas por sí mismas, no hace falta que esté el inspector municipal, el comercio en la vía pública lo saben perfectamente que están tipificado”.

Por otro lado, José Gauffin hizo hincapié en la propuesta que tiene: “Acá todos hablamos del problema social que tenemos, que es real, pero nadie habla de la defensa de los que apenas están subsistiendo como comercio formal, hay que ser firmes y claros en esto, la Municipalidad tiene la responsabilidad de preservar el espacio público, hay normas que ya están dictadas, se pueden mejorar y yo he propuesto una para empezar a solucionar este problema que tenemos y que tiene que ver con la obligación de aquella persona que quiera ejercer la venta ambulante de acuerdo a las normas que están establecidas, que no es la del mantero, pero todo aquel que quiera ejercer la venta ambulante de acuerdo a las ordenanzas ya establecidas tienen que estar inscriptos en el monotributo social de la Nación, porque ésta es la puerta de entrada, muy pequeña, que ofrece el Estado Nacional para entrar en el mundo formal, pagar el monotributo social que tiene un componente previsional y que ofrece obra social, no es un impuesto, y no es incompatible con otros planes sociales que ofrece la Nación, la misma normativa lo indica y es la forma de terminar con los listados, este militado, esto de soy dueño de la cuadra tal o cual, y así no se puede funcionar, la historia nos muestra que no funciona así”.

Asimismo, José Gauffin  se refirió al conflicto en el Parque San Martín: “Y respecto al Parque San Martín creo que hay que trabajar de otra forma, hay que diseñar qué queremos del Parque, no puede ser que sea el descontrol como está siendo últimamente, tiene que haber una zona de exclusión definitiva y que los puestos que se instalen sean en función de una licitación o de una planificación, nada de listados. El Parque San Martín tiene que volver a ser el Parque de todos los salteños, que tenga un diseño establecido y en condiciones, hoy en día se hace gastronomía en la vía pública y eso está prohibido, solo se puede hacer gastronomía en puestos fijos porque así se evitan muchas cosas, entre ellas la salmonella. Por eso insisto en que tienen que estar inscriptos, porque así se acaban los listados y los punteros políticos, el que está inscripto cumple con la ordenanza y listo. Y además, en el Parque tiene que haber solamente la cantidad que el Parque demande como estructura de servicio para un paseo urbano que tiene que ser de calidad y disfrute, por ejemplo unos 5 puestos de gastronomía, 10 pochocleros, pero no en función de punteros o acomodados. He hablado mucho con vendedores ambulantes históricos y ellos no ven mal la formalidad, porque al fin y al cabo ellos también se sienten agredidos, y desplazados y no reconocidos por esta manera de colocar los puestos en el Parque”.

“Si seguimos así, vamos a perder los espacios públicos y nos vamos a resignar a vivir así. No es bueno eso, tenemos que pensar en nuestros comercios formales, los que pagan impuestos, sino destruimos todo en función de una situación”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS