Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Walter Godoy: “No podemos aceptar que paguen los platos rotos las personas que no tienen nada que ver”

Autoridades municipales y el gremio de puesteros se reunieron en busca de una inmediata solución

Walter Godoy: “No podemos aceptar que paguen los platos rotos las personas que no tienen nada que ver”
jueves 14 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Hubo gran expectativa en esta jornada, por la reunión institucional que se llevó a cabo en el CCM entre las autoridades municipales y el gremio de los puesteros. Se intenta encontrar una solución a la problemática de la feria del Parque San Martin por la vía del diálogo. Voces Críticas habló con Walter Godoy, delegado gremial de los puesteros, al respecto.

“Se han presentado tres propuestas que estamos a la espera que el Ejecutivo Municipal pueda determinar cuál es la decisión adoptada a partir de la propuesta nuestra y del censo provisorio que comenzó hace dos días y que ayer se terminó y se pudo entregar toda la documentación al CCM. Confiamos totalmente en que se va a llegar a una solución razonable y realmente justa porque no podemos aceptar que paguen los platos rotos las personas que no tienen nada que ver y que están afectadas por el lucro cesante hace un par de días, así que confiamos plenamente en que las autoridades del Ejecutivo Municipal van a tomar una decisión que va a ser para festejar”, comentó el representante de los puesteros.

Consultado respecto a cómo pudieron realizar el censo en un solo día, Walter Godoy explicó: “Creo que hay cuatro personas nada más que quedaron fuera del censo pero por cuestiones de que no se han podido movilizar donde se estaba censando. El censo arroja que hay un poco más de 110 personas censadas como corresponde. La base de datos determinó que se va a terminar con la viveza criolla de que alguien tenga cuatro o cinco puestos y hasta 12 como se ha llegado a tener, porque acá es un puesto por familia”.

Por otro lado, cuestionó la falta de controles en el lugar y la posible connivencia entre funcionarios y algunos puesteros: “Los puesteros sabían que esto se avecinaba en cualquier momento, tal vez no de esta manera tan trágica como fue el asesinato cruel y cobarde de Nahuel Vilte, sino por ahí alguna pelea, alguna reyerta, de cualquier otra índole pero no de un asesinato. Sabían que esto de la falta de controles y de organización era para problema, y con total connivencia con algún empleado municipal o de la fuerza de seguridad. Los manejos siempre fueron espurios, pero por una cuestión que está instalada la informalidad, no solamente en la Argentina sino en el mundo entero. Casi el 48% de la población económica tiene actividades informales, y este acostumbramiento a la informalidad permite todos estos manejos espurios, por eso el Sindicato se crea en el 2019 con el fin de terminar con estos manejos, que se termine todo esto y que de una vez por todas esta gente empiece a ingresar al sistema, empiece a existir, a estar registrada y demás, y eso va a poner fin a todo. Cómo puede ser que hayamos tenido que realizar un censo provisorio en la ciudad de Salta para saber cuántos feriantes tenemos, realmente nos tendrían que haber informado al Sindicato, pero esto se da en todo el país, no es solo en Salta. Por dar solo un ejemplo, la Salada es la Feria más emblemática de América Latina, 32 años de actividad, y al día de la fecha no cuenta con habilitación municipal”.

Finalmente Godoy se mostró esperanzado en conseguir una inminente solución al conflicto: “Esperamos tener una resolución, y estoy esperanzado que sea positiva para todos, que podamos empezar con un proceso de regularización de la actividad, que la gente comience a ingresar al sistema paulatina y progresivamente. Van a ser bancarizados, van a existir, van a estar registrados, van a tener los cursos de manipulación de alimentos, de salubridad y todo como corresponde. Así que vamos a empezar terminar con esta brecha que hay entre los formales y los informales. Y hay que destacar que este proceso empezó antes del desenlace fatal de Nahuel Vilte, esto empieza el 1° de octubre cuando luego de haber sido convocado por el Gobierno de la Provincia de Salta, hemos firmado en el Círculo de Legisladores Salteños un convenio de cooperación mutua entre el Gobierno de la Provincia y el Sindicato, y a partir de ese convenio se empezó a trabajar en la creación para el posterior lanzamiento del primer y único Registro de Trabajadores Feriantes Salteños; justo sucedió lo de Nahuel y adelantó todo. Estamos a la espera que el censo provisorio sea el puntapié para el lanzamiento del Registro Provincial de la actividad”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS