Última hora

Cambios en AFIP

Así es la reforma en el monotributo que prepara la AFIP para los contribuyentes

La medida alcanzará a los millones de usuarios que forman parte de este régimen.

Así es la reforma en el monotributo que prepara la AFIP para los contribuyentes

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Durante la pandemia, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó diversas modificaciones con la intención de “beneficiar” a los contribuyentes. En este sentido, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó en declaraciones radiales que la AFIP está trabajando en realizar modificaciones en el monotributo "para que sea la puerta de entrada a la formalidad y no una barrera de acceso". 

La preocupación del Gobierno se encuentra en aumentar los empleos formales. En la Argentina se estima que hay cerca de 3 millones de monotributistas mientras que, según SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) en Argentina hay 5,8 millones de asalariados registrados en el sector privado. 

Por esta razón, las autoridades tienen el objetivo de incentivar el empleo formal. Por un lado, con la confirmación de que la AFIP trabajará en una modificación del monotributo y por otro lado, con la ley para cambiar "planes sociales por trabajo".

Este proyecto de la entidad estatal propone la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales por hasta 24 meses por cada empleado, considerando como tope máximo la suma equivalente a dos salarios mínimos por cada uno y con una nómina tope incremental de 5 a 20 empleados.

 

Protección empresarial

 

De igual manera, la AFIP planifica, de forma complementaria, un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias, a fin de que las MiPyMES puedan regularizar relaciones laborales vigentes e iniciadas con anterioridad a la ley. Así, las empresas podrán rectificar la remuneración real o la fecha real de inicio de la relación laboral sin que se le puedan iniciar acciones penales por el no pago de aportes y contribuciones.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS