Última hora

SIN PALABRAS

Detuvieron a una pareja salteña que explotaba sexualmente a una joven con retraso madurativo

Fue un cliente de los servicios sexuales quien alertó la situación

Detuvieron a una pareja salteña que explotaba sexualmente a una joven con retraso madurativo

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras una investigación llevada a cabo por el posible delito de trata de personas, una pareja salteña fue detenida luego de comprobarse que explotaba sexualmente a una joven con retraso madurativo.

La investigación dio inicio luego que un cliente de servicios sexuales denunciara que estaban explotando a una mujer discapacitada. De acuerdo a lo que pudo averiguar, la víctima era manipulada por una mujer nombrada como “la madrina”, quien utilizaba como factor de sometimiento una presunta deuda de la joven.

Ante el estado de vulnerabilidad que padecía la damnificada, el denunciante se presentó en el Polo Integral de la Mujer, organismo provincial de asistencia a las mujeres víctimas, donde relató lo sucedido. El caso fue remitido a la Unidad Fiscal Salta.

“La denuncia se hizo el 29 de junio pasado, lo que motivó no sólo el inicio de las actuaciones penales del caso, sino también una serie de medidas de asistencia y contención hacia la joven con retraso madurativo, lo que se articuló junto al Polo de la Mujer, la Defensoría General de la Víctima y la Unidad Fiscal Salta”, precisó la auxiliar fiscal Roxana Gual.

Respecto a los hechos, indicó que la víctima era obligada a realizar servicios sexuales a clientes que se contactaban primero con los acusados, quienes publicitaban a la muchacha en un sitio web de “encuentros sexuales”.

Años de tortura

De acuerdo a la información brindada, la situación data desde el año 2013, “y pudo extenderse en el tiempo debido al extremo estado de vulnerabilidad de la joven, la cual padece un retraso madurativo moderado”. “Esa condición fue aprovechada por los acusados para ejercer sobre la mujer distintas maniobras intimidatorias, al punto tal que lograron un total sometimiento de su parte”, sostuvo.

En esta línea Gual detalló que la víctima “era trasladada hasta los lugares donde se realizaban las citas ‘score’, lo cual sucedía en distintos hoteles de la ciudad, tanto en el micro como el macrocentro, y hasta en la vecina provincia de Jujuy”. Asimismo “era controlada mediante llamados a un teléfono celular que le proveían, tomándole el tiempo que debía durar cada encuentro”, explicó.

Por otro lado se pudo establecer que, durante aproximadamente un mes, la trasladaron a Santa Cruz, Bolivia, donde también fue explotada sexualmente.

De esta manera, con los elementos probatorios reunidos por la fiscalía a partir de la tarea de campo e investigación en las redes sociales, se solicitaron los allanamientos y la detención de los acusados.

Como resultado de los mismos, se secuestró ropa erótica, lencería, preservativos, nueve teléfonos celulares, una computadora y otros dispositivos electrónicos, entre elementos varios  de interés para la causa.

Con estas pruebas, la fiscalía imputó a la pareja detenida por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y solicitó al juez federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, autorización para avanzar con los peritajes técnicos al material secuestrado en los allanamientos.

En tanto el fiscal general, Eduardo José Villalba, requirió también la prisión preventiva de los acusados, “en vista a la gravedad del caso, la naturaleza de los hechos, el riesgo de fuga y el peligro de entorpecimiento en el que los imputados podrían incurrir en caso de quedar en libertad provisoria”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS