Última hora

BUENA NOTICIA

Primer paso: aprobaron una vacuna contra el dengue

Por el momento está indicado para prevención de casos graves

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
miércoles 20 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una vacuna contras el dengue se aprobó recientemente, pero en esta primera etapa solo es en el caso de aquellas personas que ya tuvieron la enfermedad. Esto como una forma de evitar los casos graves, que en muchos casos terminan con la vida del paciente.

Sobre este tema habló la doctora en biología y experta en la enfermedad, Mariana Chanampa quien detalló que la vacuna se llama Dengvaxia y es tatravalente, es decir que ataca los cuatro serotipos del dengue.  Remarcó también que en la zona de Orán y Tartagal, donde la mayoría de la población ya sufrió la enfermedad, la gente podrá colocársela.

Si bien la vacuna ya cuenta con la aprobación de la ANMAT esta todavía no está disponible para aquellos que nunca se contagiaron del dengue. Explicó que ya hubo antecedentes en Filipinas donde se puso a gran parte de la población y tuvo efectos negativos en la salud pública.

¿Se vacunará?

Según explicó Chanampa, esta noticia es de gran importancia para las poblaciones que suelen sufrir brotes de dengue porque van a evitar los casos graves pero confirmó que el resto de la población tiene que seguir con las acciones de prevención, como el deschatarrado y la limpieza de patios, entre otras.

Por el momento, solo se cuenta con la aprobación de la ANMAT pero se desconoce si se procederá a la inoculación de la población con esta vacuna durante lo que resta del año. Se espera que próximamente se den más detalles al respecto.  

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS