Última hora

Por la cantidad de casos, la Salmonella es considerada enfermedad endémica en Salta

Preocupa la cantidad de casos registrados en los primeros días de calor

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
jueves 21 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los primeros días de calor comienzan a sentirse en Salta y ya es preocupante la cantidad de casos de Salmonella que se vienen registrado sobre todo en niños. Más preocupante aún es el saber que no se pudo detectar hasta el momento el motivo del brote. 

La situación es complicada en la provincia, por lo que especialistas de la salud confirmaron que la salmonelosis es una enfermedad endémica. Desde hace al menos cuatro años se observa un aumento progresivo de casos cuando empieza la época de calor. Algunos pacientes lo cursan con diarrea y otros no.

Pero ¿qué se quiere decir con esto? Se entiende por una enfermedad endémica cuando esta "persiste de una forma continuada o episódica en una zona determinada". Es el caso de esta patología que normalmente comienza a presentarse con los días de calor. 

Sobre este brote de Salmonella, Adriana Falco jefa de Unidad de Epidemiología e Infectología del Hospital Público Materno Infantil explicó que: "Hablaría de una enfermedad casi endémica que se presenta predominantemente en primavera y verano". Destacó además que suelen descender los casos en marzo. 

Fuerte crecimiento

Cabe tener en cuenta que en comparación a lo que fue septiembre del año pasado, en ese entonces se habían detectado 2 casos de bacteremia por salmonella y en el mismo mes de 2021, ya hubo 36 casos. En lo que va de octubre superaron 60 casos de bacteremia en el hospital.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS