Última hora

ECONOMÍA

El dólar blue por las nubes: estos son los motivos para la inesperada trepada

Economistas hicieron un análisis de la situación económica

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
Por Redacción Voces Críticas
viernes 22 de octubre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El dólar blue pegó una trepada histórica en su cotización y esto ya es un dolor de cabeza para más de uno; pero es un fenómeno que no se da por casualidad sino que tiene un motivo y una razón de ser, entre otros la cercanía a las elecciones. 

Los motivos:

Si bien a más de uno le puede resultar sospechoso el incremento en el dólar paralelo, lo cierto es que en términos porcentuales en lo que va del año solo subió un 16,5% en lo que va de 2021. Si bien se siente en los bolsillos, no es un dato menor que se enfrenta contra al menos un 37% de inflación. Es decir que todavía tiene margen.

Otro dato a tener en cuenta con respecto al dólar libre es que, en la Argentina la inflación pronosticada suele ser siempre menor a la que termina marcándose. Para septiembre se especulaba un 3% y terminó siendo del 3,%; con un octubre sin precisiones los ahorristas buscan cobertura y qué mejor opción que la divisa extranjera. 

De acuerdo con lo planteado por el economista Federico Furiase, un tema de fuerte influencia en cuanto a la cotización del dólar blue es el cepo al oficial. “El nivel de reservas del Banco Central es muy bajo y hay mucha incertidumbre. Todo eso desemboca en un mercado que se dolariza por donde puede”. 

Y finalmente otro gran factor de influencia en relación al disparo en la cotización del dólar blue es la cercanía a las elecciones. Las expectativas comienzan a crecer cada vez más con respecto a esto.

“Por un lado, porque el comportamiento de pisar el tipo de cambio en año electoral y que salte post-elecciones ya es conocido; por otra parte, porque van muchos meses en los que crece por debajo de la inflación y por último, por las regulaciones crecientes, que dan la pauta de que se ‘va complicando’”, describe Joaquín Waldman, jefe de investigación de Ecolatina.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS