Última hora

EFEMÉRIDES

Hoy se conmemora el Día internacional de la tartamudez ¿Porqué?

La detección temprana es fundamental

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
Por Redacción Voces Críticas
viernes 22 de octubre de 2021

Muchas dudas y mitos todavía circulan alrededor de lo que son las interrupciones y repeticiones, esas dificultades en la comunicación cuyo origen puede ser neurológico, psicológico o incluso social. Por ello el 22 de octubre se conmemora el Día internacional de la tartamudez

Se trata de un trastorno que altera el ritmo del habla y afecta al 1% de la población mundial. Unas 67 millones de personas presentan algún grado de tartamudez, por lo que con esta fecha se busca llegar a la concientización de esto y a la importancia a tener un diagnóstico temprano.

De los afectados por esto el 5 % (más de 3 millones) son niños; tartamudean pero saben lo que quieren decir, sólo que tienen dificultades para expresarlo. Esto lleva a que al hablar puedan repetir sonidos, sílabas o palabras; prolongar en exceso el sonido de una palabra o detenerse repentinamente en medio de una sílaba por la imposibilidad de emitir un sonido “complejo”.

Abordar el tema 

Desde el año 1998, la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD) estableció el 22 de octubre como Día Internacional de la Tartamudez o Día Mundial de la Conciencia del Tartamudo. Como objetivo tiene promover la detección temprana, eliminar prejuicios y estereotipos y evitar la discriminación a las personas que conviven con este trastorno.

 Fue a partir de esto que se movilizó a las comunidades médicas, grupos de autoayuda, medios de comunicación y organismos de los distintos países para desarrollar en esa jornada acciones y campañas concretas para sensibilizar a la población. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS