Última hora

Salta/Entrevistas

Benjamín Cruz sobre los Manteros: “No podemos destinar personal cada vez que a la Municipalidad se le ocurra abrir una Feria”

El Secretario de Seguridad apuntó contra la intendenta Bettina Romero tras los incidentes del fin de semana

Fuente: Twitter
viernes 22 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Secretario de Seguridad apuntó contra la intendenta Bettina Romero tras los incidentes del fin de semana. Siguen las repercusiones luego de los incidentes que se produjeron el último fin de semana en la peatonal de la capital salteña con manteros y policías. En esta oportunidad, Voces Críticas dialogó con Benjamín Cruz, Secretario de Seguridad Provincial, quien cargó duramente contra la intendenta Bettina Romero.

El Secretario manifestó: “Lo primero que quiero decir es que están confundiendo el tema de que no se quería colaborar o queríamos cobrar adicionales, nada que ver, solamente les pedí que tengan previsibilidad con el tema de la seguridad, no es cuestión de seguir abriendo ferias en toda la ciudad y yo después tener que salir a ponerles policías y patrullajes a esas ferias. Por eso se necesita una planificación, con lugares, días, horarios, si habrá baños, luces, si van a pagar alguna tasa y también el tema de la seguridad. Tenemos que llegar a acuerdos y ser claros, y tenemos que participar de las reuniones que están teniendo porque no quiero crear falsas expectativas a las personas que tienen una necesidad real, porque cuando los conflictos vuelvan a aparecer la culpa va a ser de la policía”.

Asimismo, Benjamín Cruz enfatizó que la provincia tiene otras prioridades además del conflicto con los manteros: “El otro día una diputada dijo que nosotros queríamos cobrar y yo la invito a que me acompañen a los barrios y especialmente al interior y que escuchen que la gente pide mayor presencia policial, cámaras de seguridad y móviles, pero ellos se enojan porque yo les reclamo que hace más de 10 días tengo una cantidad de policías apostados en el micro y macro centro para cuidar una decisión que no terminan de definir. Lo que estoy reclamando tiene un fundamento, pero quiero dejarle en claro al ciudadano salteño que no estoy tocando efectivos de su zona, en el micro y macro centro tenemos unidades especiales de la policía que hacen otro tipo de tareas. Y estamos allí porque hay una mediación planteada por el Ministerio Público Fiscal y nosotros somos auxiliares de la justicia, y no estamos cobrando nada, pero sí les estamos pidiendo a los funcionarios que trabajen 24 horas como nosotros para solucionar esto. Estos policías están haciendo adicionales, adicionales que ellos mismos eligen en sus días de descanso, y tampoco es bueno jugar con esto”.

Por otro lado, Benjamín Cruz insistió en la necesidad de llegar a soluciones efectivas: “Acá hay que dejar de lado todo tipo de cuestión política, tenemos que trabajar de manera articulada, por eso estuvimos acompañando el fin de semana todo el operativo y hasta tuvimos efectivos lastimados. Y esto tiene que ser política de gobierno y de Estado, porque detrás de todo este conflicto hay grandes empresarios o grandes organizaciones que hacen uso y abuso de las necesidades de esta gente, si nosotros no los empadronamos y no sabemos cuántas personas tenemos en esta situación, van a seguir apareciendo porque quizás solucionamos el problema de 120 personas como dice la Municipalidad, pero a la semana siguiente o al día siguiente van a aparecer 200 más que quieren un lugar en la ciudad, yo creo que hay que ir contra estas grandes organizaciones porque si seguimos habilitando ferias con mercadería que no tiene una procedencia comprobable, que no tiene factura y que si cae AFIP o Rentas le secuestra la mercadería, entonces estamos jugando con la necesidad de esta gente. Aquí no hay mezquindades, no hay celos políticos ni tenemos una bandera porque estamos en un momento después de las elecciones y cada uno en su momento se pintó la cara y se puso la camiseta de su partido, hoy trabajamos por la gente, para la gente y para solucionar conflictos. A mí me toca en este momento garantizar la seguridad de los salteños, tanto a los manteros como a los manifestantes, a los vecinos de la zona, a la policía también y a los vecinos en general de la provincia. Colaboremos, articulemos, nos solidaricemos, entiendo la situación de los manteros porque sé que detrás de cada manta hay una familia que necesita, entonces busquemos una solución pero que no sea paliativa, busquemos soluciones concretas y no que de acá a un mes tengamos un nuevo foco de conflicto y tenga que estar la policía nuevamente custodiando a todos”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS