Última hora

ATENCIÓN

Mentiras infundadas: las falsas advertencias sobre la variante Delta que circulan por WhatsApp

La histeria colectiva se desató a causa de estos mensajes

Mentiras infundadas: las falsas advertencias sobre la variante Delta que circulan por WhatsApp
sábado 23 de octubre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En horas del mediodía de este sábado, la Ministra de Salud de la vecina provincia de Santiago del Estero dio a conocer una dura noticia: confirmó que ya circula la variante Delta del coronavirus allí. Frente a esto, cadenas de mensajes comenzaron a viralizarse a través de la aplicación WhatsApp con falsas advertencias sobre esta cepa.

Debido a la confirmación de la circulación de la cepa Delta es que la histeria colectiva no tardó en aparecer en la vecina provincia de Santiago del Estero, pues pasadas las 13 horas de este sábado ya una impresionante cantidad de usuarios de WhatsApp comenzaron a hacer viral a un mensaje sobre los supuestos riegos de esta variante, sin tener fundamentos reales ni aval de la OMS.

Advertencias falaces

Entre los mensajes que se extendieron como reguero de pólvora, se destaca que cuando la variante Delta conocida también como B.1.617.2, infecta a una persona, esta no tiene ni tos ni fiebre, aunque resalta que se manifiesta con mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta. Síntomas que lejos están de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud, por lo cual son completamente falaces.

Otra de las cuestiones que se alerta en estos mensajes y son totalmente erróneas e infundadas, es que supuestamente el virus delta "directamente se riega y contagia directamente en los pulmones, provocando agudo estrés respiratorio causado por neumonía viral". Cuando hasta el día de la fecha no hay tal estudio que avale lo expuesto.

Lo cierto

La OMS ya la ha clasificado como una de las "variantes preocupantes" y es que según explican, presenta un "elevado aumento de la transmisibilidad" y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad. Así como también puede llegar a duplicar la capacidad de contagio respecto a otras variantes anteriores.

Por otra parte es importante destacar que las vacunas contra el COVID-19 que recibieron la aprobación la OMS (Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac), "son muy eficaces para prevenir enfermedades graves y mortales, y por consiguiente, para combatir la variante delta".

Medidas de prevención

* Evita los espacios concurridos y mantén la distancia de seguridad respecto a otras personas.

* Ventila bien los espacios interiores (algo tan sencillo como abrir las ventanas).

* Lleva mascarilla en los espacios públicos cuando exista transmisión comunitaria y no sea posible guardar la distancia física.

* Periódicamente, lávate las manos con agua y jabón y desinféctalas con alcohol.

* Cuando llegue tu momento, vacúnate. Las vacunas contra la COVID-19 que han sido aprobadas por la OMS son seguras y eficaces.

Los falsos mensajes:

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS